Es el único que les falta para acabar con los contrapesos que tanto irritan a los machuchones del oficialismo.
La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados ya acató la “línea.” Autorizó al Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, a impugnar el acuerdo del INE.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, dice que los consejeros del Instituto sabotean la elección con esos lineamientos.
¿Resistirán los consejeros del INE la aplanadora morenista que quiere pasar por encima de una elección de juzgadores libre de la influencia del régimen? Lo dudo.
***
El senador de Acción Nacional cuestionó la calidad moral de algunos de los candidatos.
“Los sindicatos no pueden aportar recursos en especie y lo están haciendo. Es una farsa porque los candidatos y candidatas ya fueron preseleccionados de antemano. El Comité de Evaluación lo puso Morena.”
***
El magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, no lo ve así. Es uno de los candidatos a integrar este órgano con amplios poderes, que investigaría y sancionaría actos contrarios a la ley, cometidos por ministros, magistrados o jueces.
Interrogado sobre los riesgos de que ese organismo se convierta en el Tribunal de la Inquisición morenista, nos dijo:
“El Tribunal de Disciplina no debe ser un órgano de la Santa Inquisición hacia los jueces, sino que debe darles a esos jueces la credibilidad y certeza de que si actúan conforme a derecho, no deben temer nada…
“Hay dos cosas que pide el Poder Judicial: honestidad y estudio. Si ellos lo hacen así y están actuando bien, deben seguir actuando y tratando que el derecho evolucione para hacer más ciertos los derechos humanos que establece la Constitución.
“El Tribunal de Disciplina también debe de dar confianza a la sociedad de que los jueces que no actúen correctamente van a ser sancionados. Abrir las posibilidades de denuncias, de quejas…
“De no actuar con autonomía, el Tribunal de Disciplina sería una espada de Damocles sobre la actuación de los jueces, que puede afectar su independencia, su imparcialidad, su manera de pensar.
“Eso haría que la sociedad no pudiera tener certeza jurídica de que los problemas que tenga se van a solucionar conforme a derecho”, puntualizó.
***
La joven legisladora aspira a ser la candidata de Morena a la gubernatura de Chihuahua. El PAN afirma que para promoverse, utiliza brigadas de salud en distintas comunidades del estado grande. Ya aceptó públicamente que las brigadas son financiadas por empresarios.
A la Fiscalía acudirán el jefe nacional del PAN, Jorge Romero; Daniela Alvarez, presidenta del azul en Chihuahua; y el abogado Roberto Gil Zuarth.
***
Claudia Anaya, senadora del PRI, dice de Noroña:
“Cuando no está insultando a uno está insultando al otro: peleando contra un grupo parlamentario o contra personas de otro país.
“Cuando uno es electo para ese tipo de cargos debe tener mas templanza, mayor mesura y madurez. Lo que hemos encontrado en Él es la poca posibilidad de entablar diálogo. Le queda medio año. Ojalá que recomponga.”