ANPACT define metas y esfuerzos conjuntos para la descarbonización del autotransporte en México

México.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha trazado nuevos objetivos para avanzar en la descarbonización del autotransporte de pasajeros y carga en México. Este esfuerzo tiene como finalidad contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y a la mejora de la salud pública, al involucrar a diversas partes interesadas, entre ellas las autoridades, empresas de energía y la sociedad civil.
Al referirse a los compromisos del Plan México delineados por la presidenta Claudia Sheinbaum y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Rogelio Arzate, presidente Ejecutivo de ANPACT, destacó en el Foro “Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México” que la cooperación de todos los actores clave es esencial para alcanzar los objetivos establecidos. “Solo a través de una colaboración estrecha entre todos los actores clave, se podrán alcanzar los objetivos que hemos trazado como país”, afirmó Arzate.
El foro también exploró el uso de diversas tecnologías limpias, tales como motores Euro VI / EPA 10, que funcionan con diésel ultra bajo en azufre, además de gas natural vehicular, electricidad, hidrógeno verde y biocombustibles. Los expertos coincidieron en que para la descarbonización del autotransporte es necesario adoptar una variedad de tecnologías que respondan a las necesidades del sector.
Rogelio Arzate resaltó que uno de los principales retos será la renovación de la flota vehicular nacional, cuya edad promedio varía entre los 18 y 29 años. “La renovación de la flota vehicular no solo es una meta, sino una necesidad urgente para mejorar la calidad del aire”, afirmó, al hacer hincapié en los beneficios de esta renovación para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Se mencionó la importancia de desarrollar políticas públicas claras, incentivos fiscales y programas específicos que faciliten la transición hacia vehículos más sostenibles. Además, se enfatizó la necesidad de establecer una infraestructura energética adecuada que soporte la adopción de fuentes de energía renovables en el sector del autotransporte.
El foro identificó que uno de los mayores obstáculos es la falta de reglas claras y metas alcanzables que permitan a los transportistas y permisionarios adaptar sus flotas a las nuevas exigencias. Se destacó la importancia de crear incentivos y apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan una parte fundamental de la industria.
Expertos como Alejandro Osorio Carranza, Director de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT y presidente de la Comisión de Financiamiento de CONCAMIN; y Rodolfo Osorio, responsable del Sector de Electromovilidad, Secretaría de Economía, subrayaron la necesidad de avanzar en la infraestructura energética del país. Asimismo, señalaron la urgencia de fomentar la inversión pública y privada para garantizar el éxito de la transición hacia un transporte más limpio y eficiente.
Con la participación de más de 400 líderes del sector, se resaltó la necesidad de generar condiciones favorables para fomentar las inversiones conjuntas entre el gobierno y la iniciativa privada. La creación de un marco normativo claro será clave para garantizar la seguridad jurídica y atraer inversiones que permitan la modernización del sector.
El Foro concluyó con la proyección de continuar los esfuerzos hacia la descarbonización del autotransporte durante la Expo Transporte ANPACT de 2025, un evento clave donde se reunirán empresarios, proveedores y transportistas para avanzar en el camino hacia un transporte más sostenible y alineado con las metas climáticas de México.
Redacción
Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 30 Mar.

Lo último

Notas relacionadas