México.- La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, llamó a la Fiscalía de Morelos, a la gobernadora Margarita González Saravia y a todas las mujeres que se sientan agraviadas, a que presenten otra solicitud de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de que la Cámara de Diputados desechó la presentada recientemente.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación cuestionó la validez de la sesión ordinaria en la que el Pleno avaló el dictamen emitido por la Sección Instructora, el cual desestimó el expediente presentado por la Fiscalía de Morelos.
Ortega Pacheco dijo que, en la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, permitiera la intervención de Blanco Bravo para que se defendiera, y, además, votó en favor del dictamen que es una indagatoria en su contra.
“Habrá que ver qué validez tiene esta sesión, porque permitieron que votara el violentador, mínimamente se le hubiera excusado, que es lo que le queríamos comentar al presidente, que nunca le dio la oportunidad de dar la palabra”, argumentó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
“Es impresionante lo que hemos visto ahorita al ver a las mujeres defendiéndolo y además a un hombre dándole la palabra, la última intervención, le pedíamos una segunda intervención al presidente para que no fuera el violentador el que terminara hablando y ni siquiera se lo concedieron”, agregó.
Señaló que no permitirán que “esto se quede así”, y van a “revisar toda la actuación, tanto de la (Comisión) Jurisdiccional como de la Subcomisión (de Examen Previo). Voy a proponerle a Jucopo su remoción para esos cargos y que vuelva a iniciar la fiscalía.
“Hoy mismo convocamos a todas las amigas morelenses que se sientan agraviadas, a las diputadas locales, a la gobernadora que acaba de nombrar a la fiscal, para que mañana mismo se presente otra vez este dictamen y no podamos dejar a un posible violentador fuera”, destacó.
Ortega Pacheco adelantó que, como integrante de la Comisión Jurisdiccional, pedirá a la Fiscalía y a la gobernadora de Morelos, a las diputadas morelenses, que vuelvan a presentar la denuncia, y darle seguimiento, ya que ésta que se desechó “ni siquiera la conoció la Comisión Jurisdiccional”.
“Hoy podría yo preguntar, ¿llegaron todas? Llegó esta mujer que presentó la denuncia, que tuvo el valor de ir a la fiscalía, y que hemos estado revictimizando, por estar llevando y trayendo estos temas”.
Consideró que la “violación es un tema bien, bien grave, que deberían estar las mujeres en solidaridad”.
Con información de la Cámara de Diputados