México.- El PAN votará en contra del dictamen por el que la Sección Instructora determinó desechar la declaración de procedencia contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo; privilegia el llamado “pacto de impunidad”, afirmó la diputada Noemí Luna Ayala (PAN).
“Las y los panistas vamos en contra del dictamen, porque nosotros sí le creemos a las mujeres, porque nosotros sí creemos en la perspectiva de género y nosotros no vamos a solapar que el fuero sea usado como un paraguas de impunidad”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Asimismo, cuestionó que ni la presidenta Claudia Sheinbaum, ni la titular de la Secretaría de la Mujer, Citlalli Hernández, se hayan pronunciado al respecto de este caso, por lo que reiteró que se privilegia el fuero como paraguas de impunidad.
“Es decir, donde la manada protege a uno de los suyos y se nos olvida que, en el tiempo, supuestamente de las mujeres, cualquier legislación, cualquier juicio, cualquier trámite debe ser con perspectiva de género. Hoy hay una posible mujer que sufrió violencia de un hombre poderoso, porque el caso que nos ocupa es cuando él era gobernador y lamentablemente la Sección Instructora simplemente dio carpetazo, no se dio la oportunidad de investigar”, aseveró.
Luna Ayala refirió que, como lo explicó el coordinador de su grupo parlamentario, Elías Lixa, con base en el artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Sección Instructora debió dar un plazo de 30 días para recabar pruebas.
“La Sección Instructora, si bien no es un juzgado, sí tiene la capacidad de hacer diligencias para desechar o atraer el caso de la presunción de un delito. No sancionaría si es delincuente o no, pero sí la posibilidad de que hay una presunción del delito, lo cual ni siquiera admitió”, asentó.
La panista recordó el caso del exdiputado de Morena, Saúl Huerta, quien ya fue sentenciado a 22 años de prisión por la violación a un menor de edad, y en el que diputadas de Morena presionaron, dijo, “parece que hoy hay una especie de temor, porque hemos querido platicar con varias legislaras de Morena y dicen, no conozco el tema”.
Además, explicó, hay dos diferencias profundas en el caso de Saúl Huerta. La primera, que sí, efectivamente fue doloroso, el trámite fue lento y se trataba de un menor de edad y fue sorprendido infraganti, pues había un video; y la segunda que, en ese momento, había un presidente varón.
Hoy tenemos, subrayó, una Presidenta mujer que el 1 de octubre, cuando tomó protesta, ella dijo llegamos todas.
“No estamos prejuzgando al diputado, no estamos diciendo si es culpable o no es culpable. Lo que sí estamos diciendo con claridad es que no se puede ignorar a una mujer que se atrevió a denunciar. Debe haber la investigación con base en derecho y reitero, el fuero fue creado para que un funcionario público pueda emitir sus opiniones sin ser juzgado o sancionado por eso, pero no como paraguas de impunidad, para proteger a un presunto delincuente”, enfatizó.
Luna Ayala señaló las posiciones “valientes” de algunas diputadas de Morena, como María Teresa Ealy Díaz y Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
“El llamado es respetuoso, es un llamado de sororidad, no es un pleito entre mujeres, no podemos permitir que una causa que nos puede unir se convierta en un problema político. El llamado a las mujeres de Morena, a las mujeres del PT, a las mujeres del Verde, del PRI, de MC, no se la hago a la del PAN porque ya hay claridad en nuestro voto, es que aprovechemos este momento para demostrar que sí, que sí oímos a todas, que no las ignoramos, que sí estamos a favor de las mujeres”, manifestó.
Asimismo, apuntó, que la ley 3 de 3 para que ningún violentador ocupe un cargo de poder no quede en letra muerta. “La congruencia de las mujeres que se dicen feministas se demuestra el día de hoy, sin seguir líneas, sin seguir patrones, sin seguir órdenes y que si hubiesen destituido a cualquier mujer de un cargo por expresarse a favor de las mujeres, hubiera sido extremadamente lamentable porque entonces estaríamos hablando de violencia política a razón de género”, señaló.
Con información de la Cámara de Diputados