Culmina parlamento abierto sobre tauromaquia en Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En la jornada de cierre de actividades del parlamento abierto respecto a la iniciativa ciudadana preferente para la prohibición de espectáculos públicos y privados con animales, las personas que se inscribieron para hablar a favor y en contra de ésta expusieron diversos argumentos, que serán fundamentales para emitir la dictaminación correspondiente.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (PAN), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, señaló que es fundamental contar con datos precisos sobre la derrama económica y las ganaderías con presencia en la Ciudad de México; y observó que si bien se ha expresado que existe presencia de la práctica taurina en barrios y pueblos originarios, no se ha precisado en cuáles de éstos tiene este arraigo.

Asimismo, pidió profundizar sobre el cumplimiento y los preceptos de la norma 033-SAG/ZOO-2014, en la cual se establecen los métodos para dar muerte a los animales que permitan garantizar adecuados niveles de bienestar y disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés.

La legisladora Martha Avila (MORENA) solicitó a las y los ponentes analizar la posibilidad de que se regule el espectáculo taurino y se realice sin laceraciones ni lesiones a los toros.

El diputado Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) comentó que personas comerciantes asistentes al parlamento abierto, aseguraron que hay disminución en el aforo de la Plaza de Toros México, por lo que tienen más ingresos por eventos musicales y otros espectáculos, por lo que se deben exponer datos sobre este panorama, y argumentar por qué debe permanecer la actual excepción en que recae la fiesta brava, cuando las leyes prohíben el maltrato y crueldad contra animales.

Al respecto, las personas expositoras en contra de la prohibición coincidieron en que no se deben quitar elementos esenciales de la fiesta brava en México, como son aquellos que derivan en lesiones al toro de lidia; e insistieron en que existen reglamentos taurinos que pueden adaptarse a los ordenamientos actuales sin retirar esa parte del ritual.

Con información del Congreso de la CDMX

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 13 Abr.

Lo último

Notas relacionadas