México.- La Comisión de Puntos Constitucionales prevé dictaminar, el próximo lunes, la iniciativa en materia conservación y protección del maíz nativo, afirmó la diputada Gabriela Valdepeñas González (Morena), secretaria de esta instancia legislativa.
“El debate se logra desde la semana pasada con la iniciativa en torno al maíz transgénico. Estamos citados para el lunes para poder analizar ya el dictamen. Se escucharon a asociaciones civiles, se escucharon incluso a secretarios del Gobierno Federal, y ahora el lunes vamos a dictaminar este tema”, señaló.
Recordó que esta iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de realizarle modificaciones a una propuesta que ya se tenía, con el fin de garantizar la protección de los maíces nativos.
En entrevista, Valdepeñas González subrayó que esta reforma busca reconocer el maíz nativo como parte de la identidad de México y, por supuesto, protegerlo.
“La iniciativa va en el sentido de evitar o prohibir el cultivo, la siembra del maíz transgénico. Es necesario que se fortalezca todo lo relacionado con la siembra y el cultivo tradicional que, además, también es un tema que tiene que ver con el ámbito cultural de nuestro país y la soberanía alimentaria, es parte de nuestra identidad”, indicó.
Por otra parte, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que, en materia de derechos humanos, promueve la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados.
“Es necesario que, a través de un sistema nacional único, se permita que todas las secretarías trabajen de manera integral y transversal. Nosotros estamos en el tema de desarrollar este trabajo como una iniciativa. Hemos propuesto a la misma Comisión el poder llevar a cabo foros y encuentros que permitan ir desarrollando una propuesta viable”, apuntó.
Destacó que éste es un tema que ha promovido la titular del Ejecutivo Federal desde su campaña y ahora ya se ejecuta en diferentes áreas de la administración.
Con información de la Cámara de Diputados