La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a tres miembros de La Unión Tepito, entre ellos a un líder identificado como Rogelio “N”, alias “El Chabelo”.
Los otros dos detenidos responden a los nombres de Cristian Alan “N” de 34 años y Hugo José “N”.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que derivado de los recorridos de seguridad en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, policías de la SSC detuvieron a tres hombres en posesión de varias dosis de aparente droga, dos armas de fuego y 25 cartuchos útiles.
“Al realizar labores de vigilancias fijas y móviles, los oficiales que circulaban por la calle Pedro Moreno y el Eje 1 Guerrero, observaron a un grupo de personas que manipulaban e intercambiaban envoltorios plásticos transparentes como los utilizados para la venta de droga por dinero en efectivo”, refiere el documento.
“Para descartar un probable hecho delictivo y en una rápida acción, los policías se acercaron y de acuerdo con los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad a tres hombres, tras la cual les hallaron 96 envoltorios de plástico traslúcido de color verde que contenían una sustancia similar a la cocaína, 84 bolsitas con aparente marihuana, un arma de fuego larga, un arma corta, dos cargadores abastecidos con 25 cartuchos útiles y dinero en efectivo”, agrega.
Derivado de ello, los hombres de 34, 36 y 39 años de edad fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida, se pudo saber que los detenidos posiblemente forman parte del grupo delictivo “La Unión Tepito”, dedicado a la venta de armas de fuego a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, además de la distribución de narcóticos y extorsión, principalmente en la colonia Guerrero.
Asimismo, tras un cruce de información, se supo que los detenidos de 36 y 39 años registran cada uno, un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de robo en sus diferentes modalidades en los años 2006 y 2022, respectivamente.
En tanto, el sujeto de 34 años de edad cuenta con una presentación al Ministerio Público por el delito de robo a negocio en el año 2022.