El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este sábado que reunirá a su gabinete de seguridad “lo antes posible” para discutir los próximos pasos de la tregua en Gaza, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que apoyaría cualquier decisión de Israel sobre el tema.
Netanyahu “agradece el apoyo total del presidente (Trump) a las decisiones de Israel respecto a la Franja de Gaza de ahora en adelante”, dijo la oficina del mandatario en un breve mensaje.
El primer ministro aseguró además que fueron las amenazas de Trump lo que llevó al grupo islamista a retractarse de su anuncio, a principios de semana, de que pondría en pausa las liberaciones de rehenes (además de la acumulación de fuerzas israelíes junto a la Franja de Gaza en los últimos días).
El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aseguró este sábado que Israel prepara «planes ofensivos» en Gaza, mientras hace “enormes esfuerzos” para traer de vuelta a los rehenes que todavía permanecen en el enclave.
Este sábado, Hamás y la Yihad Islámica Palestina liberaron a los rehenes Alexander (Sasha) Tufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a cambio de 369 presos palestinos, la mayoría de los cuales (333) fueron puestos en libertad en el mismo enclave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con un «infierno» en Gaza si los islamistas no liberaban antes del mediodía de hoy (hora de Washington, 19.00 en Israel) a todos los rehenes, un ambiguo mensaje que Israel no ha respaldado, pero tampoco desmentido.
Información de EFE