En un operativo conjunto, elementos de seguridad federales y estatales detuvieron a Candelaria “N”, alias “Candy”, presunta operadora del Cártel Santa Rosa de Lima.
Candelaria “N” es señalada de delitos de secuestro, extorsión y cobro de piso en la región Laja-Bajío.
“Producto del intercambio de información y trabajos de inteligencia, agentes de seguridad recabaron datos que permitieron identificar a Candelaria “N” como responsable de delitos de secuestro, extorsión y cobro de piso”, explicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado .
Asimismo, se le vincula con ejecuciones de policías de Guanajuato y se investiga su posible participación en el homicidio de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, asesinada el 1 de abril durante un acto de campaña.
La mujer de 40 años presuntamente está ligada al núcleo del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), toda vez que mantenía una relación cercana con José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” y otro líder criminal preso en el Cereso de León.
“Se tuvo conocimiento que mantiene una relación con una persona privada de la libertad del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de León, y proporcionaba información a integrantes de una organización criminal en la región para atentar directamente contra policías”, agrega el documento.
Candelaria “N” fue detenida en la localidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.
La detenida fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y realizará las diligencias correspondientes.