Cuba sufrirá continuados apagones eléctricos durante todo este sábado, que llegarán a afectar de forma simultánea a hasta el 41 por ciento del país, pronosticó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que achaca la situación a averías en centrales termoeléctricas y a la falta de combustible.
La isla sufre una profunda crisis energética, que se ha agravado en los últimos meses con tasas de déficit que han llegado al 53 por ciento y tres apagones nacionales de varios días completos. Actualmente, algunas regiones sólo tienen suministro eléctrico cuatro horas al día y La Habana tiene cortes diarios de hasta cinco horas.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), calcula para la jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.005 megavatios (MW) en el horario «pico», en la tarde-noche, para una demanda que prevé que alcance los 3.300 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.295 MW y la afectación real -los circuitos que se desconectarán preventivamente para evitar un apagón desordenado- alcanzará los 1.365 MW en el momento de mayor consumo, muy por debajo de la máxima de 1.731 MW registrada la víspera.
La UNE reconoce paros por averías y mantenimientos en siete de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales). Además, 56 centrales de generación distribuida se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (fueloil y diésel).
Con información de EFE