Francisco Garfias.
Ayer quedó claro quien mueve los hilos en el Tribunal Electoral. Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata se le voltearon al juez de Michoacán que instruyó a los comités de evaluación de los aspirantes–uno por cada poder de la unión– suspender el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.
Sólo el Comité del Poder Judicial acató, pero tendrá que dar revesa. Por tres votos contra dos, la Sala Superior del TEPJF ordenó reactivar el proceso. Le dió al Comité 24 horas para hacerlo.
Los tres magistrados alegan que el juez excedió sus funciones, ya que no tiene competencia en temas electorales.
No quedó allí. Avalaron que se presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue si hubo delito. Dio vista también al Consejo de la Judicatura para que tome acciones disciplinarias.
Los dos magistrados que votaron en contra, Janine Otalora y Reyes Rodríguez, estimaron que la sentencia es excesiva y consideraron que corresponde a la Corte resolver la disputa (portal de Reforma, 22 de enero, 24.)
***
Ya que estamos. El proceso de elección de los juzgadores suma ya más de 2 mil impugnaciones en su etapa inicial. Son de quienes protestan por haber sido rasurados en el primer corte de las listas de los comités de evaluación.
En esta elección inédita también se manejan nombres de los que, según fuentes cercanas al TEPJF, tienen mayores posibilidades de cubrir las dos plazas vacantes en la Sala Superior.
Y es que desde los tiempos de AMLO, el tribunal trabaja sólo con cinco magistrados. Nunca suplieron a los dos que terminaron su ciclo.
El ex presidente dio línea a sus legisladores de frenar los nombramientos de los reemplazos. Uno para una mujer y otro para un hombre.
Ya suenan nombres de las favoritas para incorporarse a la Sala Superior en el asiento que le toca a una mujer: Claudia Valle Aguilasocho, Gabriela Villafuerte Cuello y Adriana Favela, ex consejera del INE.
“No hay duda que son las más fuertes. No hay duda que una de ellas será la que se quede en la silla de para una mujer”, nos dice una fuente cercana al proceso.
Los momios se inclinan por Valle Aguilasocho. Fue llamada de última hora para completar el quorum en la Sala Superior en la calificación de la elección de Claudia Sheinbaum, en 2024.
También se filtraron los nombres de quienes suenan para ministros: Jaime Cárdenas, Rafael Guerra, Julio Sabines, Rodrigo Arístides Guerrero y Guillermo Valls.
No falta quien apueste por el ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón cuando vivía en Los Pinos.
***
El tema de la deportación masiva de migrantes, que arrancó con el segundo mandato de Donald Trump, va a requerir de dinero, mucho dinero, para enfrentarlo.
En el presupuesto de Egresos 2025 no se adelantó a un fenómeno largamente anunciado. No hay recursos suficientes para hacer a este enorme desafío.
No sabemos la cifra exacta anual. En el equipo de Trump se habló de un millón de deportados por año. Los estados fronterizos no tienen los medios para evitar un colapso mayor y una crisis humanitaria. La Federación está obligada a darles más recursos.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, declaró ayer que ya se le dijo a la presidenta Sheinbaum que, de ser necesario, la Cámara de Diputados está dispuesta a revisar la reasignación presupuestaria para enfrentar el reto.
¿Le tomará la palabra?
***
La mañana de ayer asistí a la presentación de esa nueva fuerza política ciudadana derivada del Frente Cívico Nacional, que aspira a convertirse en un partido político incluyente.
¿Su lema? “Ni de derechas, ni de izquierdas; somos de derechos”. ¿Su logo? Un emblema rectangular rosa con la leyenda en blanco ”Somos MX, la fuerza que nos une”.
¿Sus cabezas más visibles? Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Marie Claire Acosta, Rosario Guerra, Cecilia Soto, Fernando Belaunzarán.
Pero también Leonardo Valdéz, Edmundo Jacobo, Amado Avendaño, Macario Schettino. Caras conocidas con ánimos renovados.
No les prestaron el auditorio del INE para realizar el evento. Tuvieron que cambiarlo al Centro Cultural Tlaltelolco.
Nos llamó la atención que al templete no subieron los líderes del Frente, sino jóvenes que le hablaban a un auditorio aplastantemente adulto.
En un video plasmaron su postura incluyente:
“No entendemos de chairos y fifis, sólo de personas. Ni de derechas, ni de izquierdas. Sólo de derechos. Nuestra ideología es México. Somos los que nadie vio venir. La libertad es nuestra esencia.”
FIN.