La Mañanera de Sheinbaum

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una primera conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que abordaron temas migratorios y seguridad.

“Quiero informarles que el día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller, Juan Ramón de la Fuente, con el secretario de Estado, Rubio; iniciaron ya las conversaciones, fue una muy buena conversación, muy cordial”, señaló.

“Esta es información importante para que todos lo sepan, ante esta idea de que no hay comunicación, el día de ayer se estableció formalmente. Es la primera llamada del secretario de Estado Marco Rubio, la primera que hizo fue a México, y fue una llamada muy cordial», destacó.

Sin dar mayores detalles de lo abordado en la charla, Sheinbaum Pardo señaló que “a partir de ahí ya se abre un proceso de pláticas (conversaciones) entre ambos Gobiernos” y, por ahora, descartó viajar a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

“En este momento no (tenemos contemplado viajar a EE.UU. o diálogos de alto nivel), vamos a esperar. Como les digo es día con día”, sostuvo.

  • En este marco, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de las redadas en lugares considerados “protegidos”, como escuelas, iglesias y hospitales, luego de que el día de ayer el gobierno de Estados Unidos retirará dicha restricción impuesta por Joe Biden.

“Por supuesto (que) no estamos de acuerdo (con dicha medida)”, señaló.

Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que México busca proteger a sus connacionales en Estados Unidos, por lo que se ha instruido al canciller Juan Ramón de la Fuente una coordinación con los cónsules para dar apoyo legal y, en caso de que sean deportados o quieran regresar de manera voluntaria al país, se les dé apoyo a través del programa ‘México te abraza’.

“¿Qué hacemos nosotros? Apoyarlos legalmente y recibirlos en México con el programa ‘México te abraza’ y poderlos orientar a distintos lugares y, en caso de que haya una persona que no es mexicana en la frontera, pues también le damos apoyo humanitario”, afirmó.

  • Al señalar “que los centros de atención en la frontera ya se están instalando” para recibir a mexicanos deportados desde Estados Unidos, la titular del Ejecutivo federal ordenó a funcionarios federales supervisar el funcionamiento de estos lugares.

“Ayer estuvo el secretario Marath (Bolanos, secretario del Trabajo) y hoy le he pedido a la secretaria del Bienestar (Ariadna Montiel) que pueda ir a supervisar algunos de estos centros y otros secretarios que van a estar supervisandolos”, destacó.

En Baja California se contará con dos centros de atención, uno en Tijuana y otro en Mexicali; en Sonora, estará uno en Nogales; en Chihuahua habrá uno en Ciudad JuárezCoahuila se ubicará uno en Nueva Rosita; en Nuevo León habrá uno en El Carmen, mientras que en Tamaulipas habrá tres centros ubicados en MatamorosReynosa y Nuevo Laredo.

 

Redacción

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 22 Ene.

Lo último

Notas relacionadas