Trump y el miedo a la “opción militar” en México

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

En estos días se ha hablado mucho de Donald Trump. Es tema en charlas de café, sesiones legislativas, mañaneras del pueblo, comidas familiares, titulares de periódicos, pero también motivo para envolverse en la bandera nacional.

Responder al presidente de Estados Unidos ya es “deporte nacional”, dice el ex canciller Jorge Castañeda, con quien tuvimos una charla interesante sobre algunas de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump.

Nos dijo, por ejemplo, que nunca le pareció tan grave la designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y explicó porqué:

“No le da facultades al gobierno de Estados Unidos de hacer cualquier cosa adicional a lo que ya podía hacer. Le da facultades dentro de su territorio, no fuera, no con México. Si quieren invadirnos nos invaden, con o sin organizaciones terroristas  extranjeras”, señaló.

Nos mandó copia de un artículo que escribió para El Universal, publicado el 24 de diciembre pasado, sobre la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

El escritor, comentarista y profesor de la Universidad de Nueva York, escribe en ese artículo, bien documentado, que en ninguna parte de los instrumentos jurídicos aplicables a los cárteles mexicanos existe mención alguna de cualquier principio de extraterritorialidad.

“No autoriza el uso de la fuerza para decomisar activos, bombardear laboratorios, arsenales, secuestrar, detener capos (me vino a la mente el Mayo Zambada) o lanzar misiles.

“Le permitirá a Estados Unidos negar visas, congelar cuentas, decomisar activos y amenazar con acusaciones de asociación delictuosa a personas dentro su territorio”, puntualizó.

También es cierto, y esto ya es de mi cosecha, que el propio Trump y Marco Rubio, su secretario de Estado, han alimentado en México la idea de que no está descartada la  “opción militar” para acabar con los cárteles de la droga.

***

Hablamos también de las declaraciones de Claudia Sheinbaum, en el sentido de que no hubo  reuniones con el equipo de Donald Trump antes de que rindiera protesta, porque los miembros de su gabinete no habían tomado posesión del cargo.

“Es una mentira”, sostiene el ex canciller. Afirma que antes del 20 de enero pasado hablaron con extranjeros en Irlanda, sobre todo con los canadienses y con funcionarios de otros países.

Dijo: “lo que pasó, según el New York Times, y no tengo por qué dudarlo, es que la gente (de Trump) les dijo: ´no queremos hablar con ustedes antes del 20 de enero´. Y ellos, los mexicanos, no tuvieron cómo darle la vuelta. No supieron, no pudieron. Se resignaron.

“Ahora, cuando se sienten a negociar,  lo van a hacer sobre hechos consumados, decisiones tomadas, basadas en decretos”, destacó.

¿Ves una crisis humanitaria con esto de las deportaciones masivas? Preguntamos.

“Depende de cuanta gente mande. Hoy, por ejemplo, Trump canceló esta cosa del Humanitarian Parole (algo así como indulto humanitario) que beneficia más o menos a 720 mil cubanos, venezolanos, haitianos y nicargüenses.

“¿Qué va a hacer Trump? ¿Dónde los va a mandar? Lo más probable es que a México”, consideró.

***

Otro que habló del tema Trump en la Tribuna de la Cámara de la Comisión Permanente, primero, y con este reportero, después, es el senador del PAN, Ricardo Anaya.

Conoce Estados Unidos. Allí se refugió en el sexenio de AMLO. En su discurso siguió la línea de “esperar lo mejor, pero prepararnos para lo peor”.

Partió del hecho de que ambos países tenemos un problema compartido con la migración, el crimen organizado y el fentanilo.

“En Estados Unidos están muriendo por sobredosis ya más de 100 mil personas año. De allá vienen tanto los dólares que financian al crimen organizado, como las armas con las que opera.

“También es cierto que aquí la violencia es absolutamente imparable. Los cárteles controlan más territorio en el país y estamos padeciendo homicidios del orden de 30 mil muertos todos los años”.

El ex candidato presidencial del PAN está convencido que los problemas entre ambos países no se van a resolver ni con bravuconerías, ni con “llamados huecos al nacionalismo”, ni cada país por su cuenta.

Explicó que Trump relaciona el crimen organizado con la migración. A partir de allí propone que se negocie, por un lado, un tratado de seguridad con EU, y un programa de visas de trabajo temporal, por el otro.

“A ambos países les conviene que la gente pueda cruzar de manera ordenada y segura”, puntualizó.

***

Por la mañana nos topamos con el senador Manlio Fabio Beltrones en un restaurante del sur de la CDMX. Hablamos brevemente sobre la postura de la presidenta Sheinbaum frente a las órdenes ejecutivas firmadas por Trump.

En términos taurinos manifestó su beneplácito de que la presidenta no haya recibido al toro “a Porta Gayola” (lance en el que el torero espera al toro de rodillas enfrente de la puerta de toriles.)

“Hizo la tarea. Me gustó”, sintetizó el sonorense sonriendo.

FIN.

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 22 Ene.

Lo último

Notas relacionadas

México empieza a negociar con Trump

FacebookTweetPrint Rubén Cortés.  Al aceptar el retorno del programa migratorio trumpista de 2018 “Quédate en México”, el gobierno mexicano dio ayer el primer paso para

¡¡¡Un Sexenio Nuevo con más muertos!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. El cambio de sexenio en México fue recibido con expectativas renovadas y promesas de transformación. Sin embargo, en materia de violencia