México.- El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), presidente de la Cámara de Diputados, dio a conocer un pronunciamiento firmado por su Grupo Parlamentario, el cual respalda las principales acciones y posturas de la presidenta de México ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las medidas que pretende implementar.
Durante una conferencia de prensa en el hotel Grand Fiesta Americana ubicado en Puebla, Puebla, en el marco del Diálogo Legislativo que está realizando su partido, el legislador, al leer el pronunciamiento, subrayó la importancia de privilegiar el diálogo constructivo con el nuevo gobierno estadounidense y de exigir un trato respetuoso y una relación bilateral de cooperación mutua.
“El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marca una nueva era en la relación bilateral de nuestras naciones. Tenemos la convicción de que debemos privilegiar el diálogo constructivo con el nuevo gobierno y exigir un trato respetuoso entre iguales”, sostuvo.
Asimismo, se reconoció la complejidad histórica de esta relación, caracterizada por la convivencia pacífica entre dos naciones soberanas que comparten una extensa frontera.
“Constantemente enfrentamos retos de la más alta complejidad, como la seguridad y el flujo migratorio. Entendemos que Estados Unidos tiene pleno derecho a proteger su frontera, al igual que nosotros tenemos no solo el derecho, sino la obligación de garantizar los derechos humanos de nuestros paisanos en ambos lados de la misma frontera”, enfatizó.
Reafirmó el compromiso de México de garantizar los derechos humanos de los migrantes en ambos lados de la frontera, y rechazó las amenazas como mecanismo para cimentar la relación bilateral.
En este sentido, anunció que las y los mexicanos deportados por la nueva administración estadounidense serán recibidos con apoyo y oportunidades “para que encuentren una vida mejor en su propia tierra”.
Sobre la implementación del programa “Quédate en México” que busca implementar el gobierno estadounidense, las y los legisladores de Morena hicieron un llamado a la unidad nacional y a la vocación humanitaria que ha dado prestigio a México en el ámbito internacional. En materia de seguridad, es necesario un enfoque integral para combatir el tráfico de armas y debilitar a las organizaciones delictivas.
“El Congreso mexicano respalda las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y estará atento para impulsar las medidas legislativas que garanticen la cooperación, los derechos humanos, nuestra soberanía y la vocación humanitaria de México. La legitimidad de nuestra Presidenta constituye el eje de la unidad de nuestro pueblo ante cualquier adversidad o amenaza. Unidos con ella y con el pueblo, reivindicaremos siempre nuestra grandeza como nación”, remarcó.
A su vez, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que, en respuesta a la política migratoria que busca implementar Donald Trump, el pronunciamiento lo firman todas y todos los diputados de su bancada y se va a invitar a integrantes de otros grupos parlamentarios para que se sumen. “Esto ya a partir de ahora tiene vigencia”.
Hizo notar que al interior de las bancadas del PVEM, PT y Morena se tienen coincidencias en el pronunciamiento leído por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidenta de la Mesa Directiva, y mencionó que temporalmente cambia la prioridad del Poder Legislativo, “y la mayoría considera que es el momento que vive el país: la política internacional”.
Dijo que “más tarde, yo tendré una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para invitarlos a hacer un frente común al margen de partidos, de ideologías, de intereses; es el momento de mostrar generosidad con el país y no regatear y titubear la unidad que necesita para enfrentar estas circunstancias que a partir de ayer se están dando en los Estados Unidos con las órdenes ejecutivas.
“Vamos a ver de qué manera, por consenso, salimos adelante respaldando a la jefa de Estado en nuestro país, para que tenga la fuerza moral y tenga la fuerza política de ir a un diálogo de iguales con el vecino país del norte”.
Por otra parte, enfatizó que las reuniones regionales tienen el propósito de fortalecer la unidad del partido y trazar prioridades legislativas. “Hoy hemos hablado en torno a lo que sucede en los Estados Unidos y enseguida continuaremos nuestra reunión de trabajo para la agenda legislativa”.
Con información de la Cámara de Diputados