Oaxaca.- Disputas gremiales, posible móvil de asesinato de líder transportista de la CTM y dos personas más en el estacionamiento de Office Depot manifestó el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla.
Durante la conferencia mañanera del gobernador Salomón Jara Cruz, el abogado del Estado, expresó que se tiene la identificación de los vehículos implicados en el cual se movieron los presuntos responsables, luego de los hechos suscitados en el estacionamiento de Office Depot de Plaza del Valle donde tres personas fueron ejecutadas.
Dijo que durante una carrera de arrancones que se llevaba a cabo sobre avenida Universidad alrededor de la 01:40 minutos de la madrugada del sábado 18 de enero, un sujeto se acercó y le disparó a las tres víctimas quienes fueron identificados como Caleb R.O., y dos sujetos más con las iniciales C.A.R.L., y U.G.M., descargando en varias ocasiones su arma de fuego.
Indicó que luego de los hechos, en el lugar se encontraron casquillos de arma de fuego, 17 casquillos 9mm, 6 más de 380, 6 teléfonos celulares, un arma de fuego, una mancha hemática, prenda de vestir, cuatro unidades de motor.
Rodríguez Alamilla, mencionó que la línea principal que tiene en este caso en un tema relacionado a disputas por asuntos gremiales, entre el líder de transportistas de la CTM con otros grupos que también se dedican a este esta serie de actividades.
Expresó que con el apoyo de C4 se pudo seguir con las cámaras, la ruta que tomaron los presuntos responsables a bordo de una camioneta negra, la cual ya están en su búsqueda.
“La trayectoria que siguió esta camioneta pasa por la propia avenida Universidad agarra hacia la parte del Fortín, tenemos visibilidad hacia la parte del Fortín, baja y el último lugar donde tenemos la vista de esta camioneta es el crucero de Brenamiel ya yendo hacia la parte de Viguera”.
De igual manera, señaló que se está haciendo trabajo de inteligencia en torno a las líneas telefónicas que estuvieron en este lugar, así como de otro vehículo en torno a estos hechos, una motocicleta que iba a la par de esta camioneta, y otra serie de información que por la propia carpeta y el sigilo de la misma no la podía compartir, sin embargo, está muy avanzados en términos de la identificación de responsables en torno a este crimen.
Por otro lado, sobre la presunta desaparición de 14 personas que viajaron rumbo a la Costa oaxaqueña, el funcionario aseguró que hasta el momento de manera oficial tienen la denuncia de 7 personas desaparecidas de entre 17 y 44 años de edad.
Subrayó que estas personas, L.A.C.Z., O.E.G.G., Y..M.M, J.A.Q.G., Y.D.J.B.M., H.A.S.B., y E.R.V.M., según las denuncias habrían salido de sus domicilios ubicados en San Martín Mexicapam, Montoya y Santa María Atzompa, entre los días 6 y 7 de enero y que habrían sido convocados a la región de la Costa oaxaqueña, vía llamadas telefónicas por una persona que ellos denominan “El Patrón”.
“ellos se trasladan por sus propios medios en vehículos que ellos tienen, no se van de manera conjunta, sino en diferentes vehículos, todos ellos se conocían entre sí, incluso tenemos información que se habían reunido en semanas anteriores en algunos bares cercanos a San Martín mexicapán y de Montoya”.
Expresó que según la última localización de la señal telefónica se ubicó en la comunidad de Río Grande, a unos 50 minutos de Puerto Escondido.
Dijo que la denuncia la habrían presentado familiares de las siete personas entre los días 11 al 14 de enero, algunos se dedicaban a la mecánica, prestamistas, repartidores de comida, carpinteros, albañiles y una persona era ortopedista.
A partir de la última denuncia se inició un proceso de búsqueda de manera conjunta con instituciones del orden federal, Sedena, Marina y Guardia Nacional, así como la Policía Estatal, Fiscalía, Policía Vial y la Comisión de Búsqueda, particularmente en 2 regiones, donde fueron vistos por última ocasión de manera física, que es San Martín Mexicapam, Montoya y Atzompa, además de la región de la Costa oaxaqueña.
Reveló que extrañamente el día sábado fueron localizados tres vehículos en los cuáles se transportaban estas personas a la región de la Costa, en jurisdicción a Ejutla de Crespo, justo antes de la desviación hacia Barranca Larga.
“estos vehículos están en el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía, están siendo analizados para buscar cualquier indicio en torno a los mismos”, expuso el funcionario estatal.
Dijo que 6 personas de los 7 denuncias de desaparición, cuentan con antecedentes penales, algunos por delitos por portación de arma, por cobro de piso y algunos más por temas de violencia al interior de sus propias familias, las cuáles se están corroborando para saber si su actividad los pudo haber puesto en algún nivel de riesgo, “esa información tratamos de tenerla de manera muy reservada para no criminalizarlos, finalizó el abogado del Estado.