México.- La diputada Margarita García García (PT) indicó que, desde hace años, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca, enfrenta serias deficiencias en la disponibilidad de insumos médicos, material de curación y medicamentos esenciales, lo que ha afectado gravemente su capacidad para brindar atención oportuna y de calidad.
“Reportes de médicos, personal de salud y usuarios del hospital han señalado que las carencias incluyen medicamentos básicos, material quirúrgico, equipos médicos en mal estado y recursos insuficientes para atender emergencias y cirugías programadas”, detalló.
Señaló que la falta de insumos médicos ha afectado directamente a los pacientes y al personal médico. “Entre las consecuencias se encuentran la prolongación de tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, el aumento en los riesgos asociados a la atención, como infecciones hospitalarias debido a la falta de material de curación adecuado, el desgaste del personal médico y de enfermería que enfrenta condiciones laborales desfavorables, el impacto negativo en la percepción ciudadana sobre el sistema de salud estatal y federal”, precisó.
Por ello, García García presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que pide exhortar a la Secretaría de Salud de Oaxaca y al el IMSS-Bienestar, para queatiendan de manera urgente las necesidades de este nosocomio en materia de insumos médicos, material de curación y medicamentos indispensables, a fin de garantizar una atención oportuna, de calidad y acorde con los principios de universalidad, equidad e inclusión en la prestación de los servicios de salud.
“La provisión de servicios de salud de calidad fomenta la confianza ciudadana en las instituciones públicas. Por el contrario, la falta de atención sanitaria puede convertirse en un factor de desestabilización política y social”, manifestó la diputada en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Subrayó que la salud es un derecho, que en este caso no se puede garantizar por la inexistencia de las herramientas suficientes para continuar con la efectiva prestación del servicio; los recursos financieros para el suministro y abasto de insumos es responsabilidad del sector público.
La diputada del PT explicó que Oaxaca es una de las entidades con mayores índices de pobreza y marginación en México, lo que incrementa la demanda de servicios públicos de salud. Además, la dispersión geográfica de sus comunidades dificulta el acceso a servicios médicos especializados, haciendo que hospitales como el “Doctor Aurelio Valdivieso” sean un punto de referencia indispensable para gran parte de la población.
Ante este panorama, enfatizó, es fundamental que las instituciones encargadas de garantizar el derecho a la salud actúen de manera inmediata para atender las carencias del hospital y mejorar la calidad de los servicios que ofrece a los oaxaqueños.
Con información de la Cámara de Diputados