Campeche.- Una red presuntamente destinada a defraudar contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue atribuida a los hermanos Juan Carlos Del Rio González y Ernesto Joaquín Del Río González, propietarios de la empresa Ingenieros Electrónicos Civiles y Eléctricos, proveedora de la empresa productiva del Estado, quienes, según las denuncias, contaron con la supuesta colaboración de jueces locales.
Entre los destinatarios de la denuncia que señala a Fabiola del Carmen Guerra Abreu, jueza Tercera del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral del Segundo Distrito Judicial de Campeche, como presunta integrante de la red criminal, se encuentran Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República; Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno; y Jakson Villacis Rosado, fiscal General del Estado.
El documento señala que Juan Carlos Del Río, ex candidato a la gubernatura de Campeche por Acción Nacional y cercano a Felipe Calderón y Margarita Zavala, lidera la presunta red de extorsión organizada. De acuerdo con el escrito, su operación incluye falsificar órdenes de compra, presentar facturas falsas a proveedores de Pemex, iniciar litigios penales y, con la ayuda de jueces locales, presionar legalmente a las empresas para extorsionarlas con pagos por servicios inexistentes, al aprovechar la crisis de pagos en el sector energético.
La solicitud presentada exige una auditoría integral a los contratos asignados por Pemex a las empresas vinculadas con los denunciados, con el objetivo de detectar posibles irregularidades. Además, pide que se investigue exhaustivamente a los hermanos Del Río y a la jueza local, se tomen las acciones legales y administrativas correspondientes, y se asegure la participación de la Fiscalía Anticorrupción para evitar interferencias políticas o de intereses particulares.
El listado de 19 empresas vinculadas con Juan Carlos del Río incluye nombres como Aquaservices del Golfo, Becal Inmobiliaria y Constructora, Comercializadora Rigon, Grupo Constructor del Carmen, Grupo Gadesa, Inmobiliaria y Constructora Kan-Pech, Logista Comercial Integrada y Petroexport de México, además de promotoras turísticas en Veracruz, según lo indicado en el documento.
En declaraciones a la prensa en noviembre de 2024, Del Río González, denunció que la falta de pagos de Pemex tenía a Ciudad del Carmen al borde del colapso. El ex integrante del PAN, como empresario, aseguró que enfrenta retrasos de hasta 10 meses en los pagos por parte de la empresa.
La complicidad entre Juan Carlos del Río y Fabiola del Carmen Guerra Abreu, jueza Tercera del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral del Segundo Distrito Judicial de Campeche, habría sido clave para que su empresa, Ingenieros Electrónicos Civiles y Eléctricos, promoviera numerosos litigios contra compañías y personas físicas, según la denuncia.
La controversia en torno a la no vinculación a proceso de Darguin Santiago Nah Echeverría, ex director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, y los 16 custodios acusados por la Fiscalía Anticorrupción de lesiones y abuso de autoridad, marcó una de las resoluciones más polémicas de Guerra Abreu, lo que fue calificado como un retroceso para la Fiscalía por el abogado Miguel Cicler Pérez.
Pemex Exploración y Producción asignó en marzo de 2024 el contrato 648024601, con un valor de 52 millones 830 mil 238 pesos, a la empresa de Juan Carlos del Río y Arrendadora Acalsi para la compra de coples magnéticos para motobombas, pese a las circunstancias previamente señaladas.
Redacción
Número de vistas 28