Luego de que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos prohibiera el uso del color Rojo 3 para la elaboración de alimento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó que, al momento de adquirir productos, revisar el etiquetado para constatar que los colorantes que contengan sean naturales.
En un comunicado, refirió que los colorantes que están industrializados contienen más químicos y se utilizan en la industria alimentaria para aumentar o dar color a los alimentos. “Entre más industrializado es un producto, más químicos contiene”.
Cabe recordar que en octubre de 2020, a través de la Revista del Consumidor, la Profeco informó sobre los diferentes tipos de colorantes artificiales que hay, el color que le dan a los productos y los alimentos en los que pueden usarse.
Entre los principales colorantes se encuentran: Amarillo anaranjado S (E-110), Amarillo de quinoleína (E-104), Azorrubina o carmoisina (E-122), Azul patente V (E-131), Eritrosina (E-127), Indigotina (E-132), Negro brillante BN (E-151), Tartracina o Tartrazina (E-102).
Es recomendable preferir alimentos con colorantes naturales como: la Curcumina (E-100) o la Clorofila (E-140, E-141).