México.- La diputada María Damaris Silva Santiago (Morena), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, se reunió con el subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, Antonio García Carranza, a fin de abordar el tema de las deportaciones masivas que la nueva administración del gobierno de Estados Unidos ha anunciado que realizará.
En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada afirmó que las deportaciones masivas por Estados Unidos no solo afectarán a los mexicanos, sino también a los latinoamericanos, incluyendo los hondureños.
“Estamos enfrentando un gobierno que está amenazando en violar los derechos de los residentes mexicanos y latinoamericanos que tal vez no tengan un estatus organizado, pero que muchos de ellos tienen formas de ajustarlo”, precisó.
Sostuvo que ese perfilamiento racial, que es una cuestión muy común en Estados Unidos, invita al odio y la discriminación. Por ello, indicó, se busca trabajar de manera conjunta en una agenda migrante, “no solo con los hermanos que estén en transición, sino también con los que estén en retorno”.
A su vez, el subsecretario García Carranza aseguró que la relación entre México y Honduras es muy cercana, razón por la cual se llevó a cabo un evento convocado por las presidentas de ambas naciones para abordar el tema de las amenazas masivas que la administración de Donald Trump ha anunciado.
“Esperamos que sea más un anunció y discurso electoral” porque para hacerlo no es tan fácil; hay 11 millones de indocumentados de todo el mundo y la logística para hacerlo es muy difícil y se requiere una coordinación y visto bueno del país receptor”, dijo.
Expresó su preocupación por que las deportaciones masivas serían un problema social y nacional. Enfatizó que cualquier cosa se tiene que hacer de manera coordinada, con dignidad, respeto y con el debido proceso.
Héctor Orlando Amador Zúñiga, cónsul de Honduras en México, señaló que algunos países pretenden minimizar el tema de las deportaciones masivas, pero no saben el impacto que tendría en el aspecto económico, humano y separación de familias porque los migrantes son un motor fundamental en el desarrollo económico de los países, ya que fortalecen la economía y la moneda.
“Estamos acá en la Cámara de Diputados con una congresista que representa a los millones de mexicanos que hay en los Estados Unidos y esta alianza nos fortalece a nosotros con México, que es una nación que nos está arropando en este momento complicado y de incertidumbre que se está generado con el abuso de estas masivas deportaciones”, puntualizó.
Con información de la Cámara de Diputados