México.- La diputada Rosalía Suárez Montes de Oca (Morena) respaldó a un grupo de mexicanas y mexicanos que radican en Estados Unidos que, gracias a la coordinación con el gobierno mexicano y el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), visitan México para unir esfuerzos ante la amenaza del presidente electo Donald Trump, quien toma posesión el 20 de enero, de realizar deportaciones masivas de migrantes.
“Tenemos la posibilidad de dar esa voz a las y los mexicanos, tanto residentes en el exterior como aquellos que han sido deportados o retornados. Los migrantes transformamos aquí y allá”, expresó en conferencia de prensa.
Reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus acciones y postura ante el supuesto de dichas deportaciones. La legisladora recordó que la ciudad de Chicago, al ser considerada “santuario” para los migrantes, es objeto de amenazas por parte de Tom Homan, quien trabajará con Trump en el rubro de migración.
“Tom Homan declaró la guerra a nuestra ciudad, Chicago, anunciando las deportaciones en esa famosa ciudad santuario. Y bien, la guerra política pues empezó; es pura politiquería intimidante, por cierto, en contra de nuestra comunidad”, remarcó.
Explicó que el pasado miércoles 15 de enero se discutió una enmienda para obligar a la policía de la ciudad de Chicago a colaborar con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas “para la investigación y detención de migrantes que, según ellos, cometen delitos”.
“Nosotros estamos impresionados. ¿En qué cabeza cabe? ¿En qué cabeza cabe que Chicago deje de ser una ciudad santuario?”, exclamó.
Así que hoy, dijo, en conjunto con Deferred Action for Childhood Arrivals se da la voz a “dreamers” que buscan ser escuchados por ambos gobiernos.
“Atendiendo la solicitud les invitamos a la casa del pueblo, a la honorable Cámara de Diputados. En mi calidad de diputada federal migrante, les daré voz desde esta trinchera y que sepan que iremos un paso adelante porque estamos en coordinación con nuestras ciudades”, aseveró.
La diputada manifestó su disposición a coadyuvar con el gobierno mexicano para atender, de darse el caso, a las y los mexicanos que sean deportados; así como impulsar que a su retorno se les continúe apoyando.
Invitó a todos los connacionales que se encuentren en Chicago a salir a las calles para hacerse escuchar el próximo 20 de enero, en el marco de la toma de posesión de Donald Trump.
“Saldremos a transformar aquí y allá con nuestro humanismo mexicano. Y como dice la canción: ‘recuerden que cambiamos de lugar, no de bandera’”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados