México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) hizo un llamado para que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyan los temas de diabetes, sobrepeso y obesidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, y que se dé atención prioritaria a la diabetes, sobrepeso y obesidad,
En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente y publicado en la Gaceta Parlamentaria, resaltó que, en el mundo, la diabetes es un problema de salud cada vez más relevante; en México fue la segunda causa de muerte, después de las enfermedades del corazón.
De acuerdo con a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 fallecieron cerca de 59 mil 996 personas por esta razón.
Por tal motivo, presentó este exhorto dirigido a la Ssa y a la SHCP “para incluir los temas de diabetes, sobrepeso y obesidad en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; además de su inclusión específica dentro del Programa Sectorial de Salud 2025–2030, con los correspondientes indicadores de medición para la evaluación de su desempeño”.
Pidió a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y al Consejo de Salubridad General priorizar la incorporación de la innovación en la atención de enfermedades crónicas, como la diabetes, en el Programa Sectorial de Salud 2025–2030.
En un segundo punto de acuerdo, Ramírez Barba planteó otro exhorto a la Ssa y a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. DE C.V. Birmex, para que presenten un informe detallado al Congreso de la Unión sobre la Licitación Pública Internacional relativa a la compra consolidada de medicamentos, material de curación e insumos para la salud, para los ejercicios fiscales 2025-2026, en particular sobre las causas de los retrasos en las etapas del proceso y sus consecuencias.
De igual manera, busca que instrumenten las medidas pertinentes a efecto de garantizar la adquisición oportuna y la distribución eficaz de medicamentos para garantizar su disposición en todas las instituciones públicas de salud.
También solicita a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que, una vez concluido dicho proceso de la licitación, relativa a la compra consolidada de medicamentos, material de curación e insumos para la salud, para los ejercicios fiscales 2025-2026, presente un informe al Congreso de la Unión sobre las acciones de prevención y detección de posibles actos de corrupción en dicho proceso.
Finalmente, Ramírez Barba presentó un tercer punto de acuerdo para que la Ssa visibilice y concientice sobre el contexto actual de las miocardiopatías en México, así como de la imperante necesidad de garantizar su diagnóstico y tratamiento oportuno dentro del sistema de salud mexicano.
De igual manera, solicita a las instituciones del sector salud que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, generen las condiciones necesarias e impulsen la creación de un grupo de expertos para el acompañamiento técnico científico de políticas públicas sanitarias relacionadas con las miocardiopatías en México.
El documento expone que las miocardiopatías, son un grupo heterogéneo de enfermedades del músculo cardíaco, en las que al corazón le resulta más difícil bombear sangre al resto del cuerpo, lo que puede derivar en síntomas de insuficiencia cardíaca o en otras afecciones cardíacas graves.
Con información de la Cámara de Diputados