Francisco Garfias.
Platicamos nuevamente con representantes de laboratorios farmacéuticos. Están conformes con el fallo de las compras consolidadas de medicamentos, pero advierten que hubo errores técnicos en el fallo de la licitación.
Como ejemplo mencionan que después del fallo que se dio el 13 de enero – que se supone definitivo—se abre una ventana para solventar documentación y propuesta técnica del 14 al 20 de enero.
“Hicieron un procedimiento exprés. Revisión de fallas técnicas, después de dar el fallo. Se hubieran esperado. Hicieron las cosas en forma muy apresurada”, sostienen los citados representantes.
Y subrayan: “antes de López Obrador no había problema de desabasto. Pero se la complicaron mucho”.
Ya encarrerados, nos hicieron ver que un desabasto de medicamentos del 10 por ciento es normal “hasta en Suiza”, pero aquí andamos como en el 40 por ciento.
“¿No has visto los reportajes del hospital (Aurelio Valdivieso) de Oaxaca? No tienen ni para hacer una cirugía”, destacaron.
Hablaron maravillas del doctor David Kershenobich, secretario de Salud, y pestes de su predecesor en el cargo, Jorge Alcocer, al que calificaron como el “peor titular de salud en la historia.”
Kershenobich tiene la complicada tarea de recoger “las ruinas” que le dejó el doctor Alcocer:
“Junto con Hugo López Gattel le dieron en la madre al sistema de salud. Destruyeron el sistema de abasto y mataron el Seguro Popular“, señalaron.
Destacan que al actual secretario de Salud lo dejaron sin su edificio sede en Avenida Reforma.
“A López Obrador se le ocurrió un día que iba a mandar la secretaría de Salud a Guerrero y cerraron el edificio. Luego lo pidió la primera dama (Beatriz Gutiérrez) para hacer un museo que nunca se terminó. Hoy está desalojado”.
Cuentan también que ya se reunieron con Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
“Le dijimos: ‘oye, que bueno que te reúnas porque perdimos el contacto seis años. Éramos los malos de la película, satanizados. AMLO decía todos los días que éramos los culpables del desabasto.”
Antes de culminar la charla comentaron declaraciones que, según ellos, hizo Martí Batres, director del ISSSTE, en una entrevista.
Habría dicho: “vamos a regresar el ISSSTE al pueblo. Los neoliberales lo privatizaron”.
Eso le valió que lo calificaran de “fanático”.
***
Un “documento confidencial” de la bancada Morena en San Lázaro adelanta cambios que le harán los diputados a la minuta de la reforma a Ley del Infonavit, aprobada por el Senado para recuperar el equilibrio tripartita –trabajadores, empresarios y gobierno– que le quitaron en la Cámara alta –, y evitar la preeminencia de un sector sobre los otros.
El documento, firmado por Ricardo Monreal, plantea adecuar la integración del Comité de Vigilancia del Instituto, contemplada en el artículo 17 de la Ley, de modo que la integren tres representantes del gobierno federal, tres de los trabadores y tres por parte del sector empresarial.
De igual forma, en lo que respecta a la integración del Comité de Auditoría del Instituto, se establece que el gobierno federal sólo contará con un integrante, como está establecido para los otros dos sectores, y no tres como viene en la minuta.
“Con ello se elimina la preeminencia (del gobierno) que se aprobó en el Senado de la República, que establecía que habría tres representantes del gobierno federal en este órgano colegiado”, dice el documento.
El documento, sin embargo, mantiene, la discrecionalidad en el uso de de los recursos de la subcuenta de vivienda que suman 2.4 billones de pesos.
Monreal habló del tema en un mensaje que subió a su cuenta de X:
“En la Cámara de Diputados asumimos nuestra responsabilidad como Cámara Revisora. Deliberamos sobre la reforma al Infonavit para erradicar la corrupción, eliminar la indexación al salario mínimo y garantizar créditos justos que protejan a trabajadoras y trabajadores”.
***
Hace unos días, Lorena Beauregard, ex candidatada del PAN a la gubernatura de Tabasco, nos decía que sus paisanos son “rehenes” de la disputa entre Adán Augusto López, líder de la mayoría en el Senado, y Javier May, gobernador de ese estado, “para ver quién se queda con la plaza”.
La disputa cruzó El Rubicón. El gobernador morenista acusó al senador, también morenista, de encubrir a Hernán Bermúdez, extitular de la Secretaría de Seguridad del Estado, señalado como líder del violento grupo criminal “la Barredora.”
Bermúdez ocupó ese cargo en los gobiernos de Adán Augusto y de Carlos Merino.
May declaró que los gobiernos anteriores tendrán que explicar si existió algún tipo de pacto o acuerdo con la delincuencia organizada.
¿Le queda duda de que un morenista es el peor enemigo de otro morenista? Es pregunta.
FIN.