Oaxaca.- No hay medicamentos, el hospital de la Niñez se inundó hace siete meses y no pueden operar debido a las malas condiciones del lugar.
Este día, familiares de niños con cáncer y la organización Con Causa se manifestaron frente a las instalaciones del nosocomio y exigieron quimioterapias y tratamientos que no hay.
Trabajadores de la institución acordaron mantener la consulta externa y a partir de mañana la suspenden como el resto de todos los servicios.
La situación al interior del hospital es precaria, médicos y enfermeras ya no pueden más y se unieron a los demás empleados.
Acusan como falso que el gobierno haya rehabilitado áreas del nosocomio, desconocen al director actual y exigen una mesa de trabajo con autoridades para atender la crisis de infraestructura e insumos que afecta gravemente a los pacientes.
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña inició su construcción el 30 de abril de 1996, y el 20 de junio de 1998, la Legislatura del Estado de Oaxaca emitió el decreto número 234, por el que se creó el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), con el objetivo de brindar atención especializada a la población infantil y adolescente.
Fue inaugurado el 28 de octubre de 1998 e inició sus funciones el 15 de noviembre del mismo año, en un principio únicamente con el servicio de urgencias y 2 meses después con el servicio de hospitalización con capacidad de 10 camas censables.
Según la información que aparece en su página web el hospital cuenta con 60 camas censables, 50 camas no censables o de tránsito, 3 quirófanos funcionales con área de recuperación, 24 consultorios, 17 especialidades clínicas, 9 especialidades quirúrgicas y 7 servicios de apoyo como estomatología, nutrición e inhaloterapia.
Sin embargo, nada de esto funciona y ahora los niños que padecen cáncer se quedarán sin atención.
Redacción ADNsureste.info
Número de vistas 8