México.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) se pronunció por realizar “una cirugía mayor” a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que ha habido muchos casos de corrupción en el instituto históricamente.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, el también presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción recordó que empresas privilegiadas cobraron cantidades importantes para hacer fraccionamientos en terrenos alejados, los cuales se convirtieron en casas abandonadas o inservibles y ni siquiera se las entregaban a los municipios.
Mejía Berdeja destacó que el objetivo de esta reforma es que el Infonavit realmente sea una institución que promueva la vivienda de interés social del país, y es otra de las acciones del “Plan México”.
“La vivienda, finalmente, es también un detonante de la economía y el desarrollo regional”, dijo.
El diputado explicó que “el hecho de que sea una institución históricamente tripartita, donde hay trabajadores, empresarios y gobierno, no significa que esté al margen de los sistemas de revisión y de auditorías generales que hay en el país”.
En otro tema, aseguró que el anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el lanzamiento del “Plan México” es muy importante, pues contó con el apoyo de todos los sectores empresariales a nivel nacional y estatal, además de que platea propuestas “muy ambiciosas” para que la economía mexicana llegue a estar entre las 10 principales economías del mundo.
Asimismo, dijo que comprende la creación de 100 parques industriales y apuntala todas las áreas de tecnología, desarrollo automotriz y nuevas tecnologías satelitales.
“Es un plan muy amplio, que además deja de manifiesto que la Cuarta Transformación tiene una política social muy completa, pero no está de modo alguno reñida con el desarrollo económico y productivo del país. Esto habla muy bien del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, pero, sobre todo, de que hay una visión estratégica para México”, sostuvo.
En el tema de seguridad, aseguró que hay una disminución del 16 por ciento, en los últimos meses, en materia de homicidios dolosos, que es el principal indicador para efectos de la problemática de violencia en el país.
Por otra parte, sobre las denuncias que emprenderá la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, en contra del exgobernador de la entidad, ahora diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, tras el presunto desvío de 40 millones de pesos, el diputado dijo que se debe investigar qué paso en las dependencias donde se desviaron recursos para que se acrediten las pruebas y elementos, y señaló que el fuero no debe ser una muralla para protegerte de actos indebidos.
“La administración pública, tanto federal como estatal, tienen muchos funcionarios, muchas áreas y cada quien tiene su nivel de responsabilidad. No necesariamente esto involucra a quien haya sido titular del Poder Ejecutivo”, añadió.
Enfatizó en la necesidad de construir un sistema anticorrupción robusto y que las instituciones de procuración de justicia y las áreas de auditoría funcionen adecuadamente.
“Es sano, no sólo en Morelos, sino en cualquier parte del país, que cuando haya hechos irregulares o constitutivos de posibles actos de corrupción o desvíos, se denuncien, independientemente del partido político en el que esté”.
Consultado sobre la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para mitigar los incendios en Los Ángeles, California, Mejía Berdeja dijo que México vuelve a acreditar “su gran corazón” y su estatura como Estado fuerte y reconoció la labor de la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, así como de los elementos de la Sedena y de la gente que está colaborando de Comisión Nacional Forestal.
“Esta transición en la relación bilateral ha sido complicada, pero México está respondiendo con estatura: mientras sentimos agresiones, México responde con generosidad, y creo yo que eso tiene que ser aquilatado. No se hace por esa razón, no es un acto utilitario, es un acto de congruencia”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados