Francisco Garfias.
La unidad de la Cuarta Transformación es una quimera. En su interior hay una bomba de tiempo. Una voz de Morena, testigo de lo que ocurre al interior del Movimiento, nos dice que hay muchos grupos que libran batallas internas.
Asegura que hay proyectos de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum que agudizarán las contracciones en el seno del oficialismo: la que restituye la no reelección a todos los cargos; y la que prohíbe a servidores públicos nombrar, postular o contratar familiares.
“Hay muchos que no son leales a la presidenta, quien se ha visto obligada a dar manotazos. Exigir que no haya pleitos”, nos dice la voz que, por razones obvias, solicita el anonimato.
Agrega: “todo el tiempo meten a López Obrador. A la presidenta la ponen en segundo término”, se quejó la fuente.
Cuando le pedimos que nos diera un ejemplo de resistencia a las citadas reformas, casi en automático dijo que el PVEM no va a aprobar la que va contra el nepotismo. “No quieren perder San Luis Potosí”, dijo.
Alegó que el gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo, tiene la intención de promover como su sucesora a la senadora del PVEM, Ruth González, que es su esposa.
Y no es el único.
***
Fue el 24 de octubre del año pasado cuando la presidenta publicó un video en el que develó sus intenciones de promover las dos reformas, lo que inquietó a no pocos que le apuestan a la reelección.
Lo dijo así:
“La Constitución del 17 no permitía la reelección a ningún cargo. Se mantuvo así hasta una reforma que, si mal no recuerdo, se hizo en la época de Calderón para que pudieran reelegirse legisladores, presidentes municipales….”
“De igual manera, que, si hay alguien que es presidente municipal, no pueda dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a su esposa, como candidato o candidata en el periodo siguiente… creo que el pueblo de México está totalmente de acuerdo con ello.”
***
Los jefazos de la 4T se llenan la boca diciendo que la reforma al poder judicial es para democratizarlo.
La presidenta Sheinbaum se aventó incluso la puntada de afirmar que México “es el país más democrático del mundo.”
Todo eso contrasta con el contenido de la intervención del ex presidente Zedillo en el seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el ITAM.
Luego de señalar que en las elecciones de junio pasado, el presidente que puso “sana distancia” con su partido, señaló:
“Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico donde el poder real e inmenso lo ejerza instalado o junto en la oficina anexa de la Presidencia. Necesitamos que mande conforme a las reglas de una república democrática.”
***
No se equivocó María Corina Machado, líder opositora, cuando dijo que con la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer período como presidente de Venezuela “se consolida un golpe de estado.”
La negativa del sátrapa a hacer públicas las actas de la elección del pasado 28 de julio, valida las sospechas de que hubo fraude electoral y justifica su aislamiento internacional.
Una imagen dice mas que mil palabras. Fotografías de la ceremonia nos muestran a Nicolás Maduro flanqueado por los dictadores Daniel Ortega, Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, Cuba. Fueron los únicos dos presidentes latinoamericanos que validaron con su presencia el golpe de Maduro.
También asistieron Brahim Gali, primer ministro de la República Árabe Saharahui, y Gastón Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.
Nadie más a ese nivel.
México estuvo representado por su embajador Leopoldo de Gyves.
+++
“Maduro hoy no se puso la banda en el pecho. Se la puso en el tobillo, con un grillete que cada día le apretará más”, pronosticó Machado, quien hizo la crónica de su secuestro exprés, el pasado jueves, luego de encabezar una manifestación contra Maduro en una Caracas militarizada.
Lo hizo en un video que subió a sus redes sociales:
“Al salir de la enorme concentración en Chacao, muchos ciudadanos me rodearon y me acompañaron hasta que me monté en una moto que me iba a sacar. Otras dos motos me acompañaban.
“Nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la policía nacional bolivariana. Tenían armas largas afuera.
“A la altura del Boulevard Altamira escuché varios disparos. Las motos de la policía nacional bolivariana nos interceptaron. Un funcionario me pregunto mi nombre para confirmar que se trataba de mí.
“De repente, por la parte de atrás, fui bruscamente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio en dos hombres. Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda.
“En el trayecto escuché un par de veces que se dirigían a Boleita (oficinas administrativas de la agencia militar en Caracas). Después de llegar cerca de esa zona, repentinamente se pararon.
“Me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas alejarme de la zona y resguardarme.
“Fue entonces que me enteré que al conductor de una de las motos, que me acompañaba a la salida de la manifestación, lo habían herido de bala en una pierna. Se lo llevaron preso. Estoy bien aunque tengo contusiones en una parte de mi cuerpo”.
Machado aclaró que fue ella quien le pidió al exiliado Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela por gran cantidad de países, que no regresara a su país a fin de no ponerse en riesgo.
FIN.