Ciudad de México.- En un operativo realizado en la alcaldía Cuauhtémoc, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplió una orden de cateo que resultó en la detención de un hombre, así como en el aseguramiento de aparente droga y varios teléfonos celulares. Esto fue posible gracias a investigaciones previas que señalaron un domicilio supuestamente relacionado con estos ilícitos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó vigilancias fijas y móviles en la colonia Guerrero, luego de que, a través de labores de inteligencia, localizaran un domicilio presuntamente vinculado a actividades ilícitas. Estas acciones se complementaron con trabajos de investigación en el área.
El inmueble situado en la intersección de las calles Riva Palacio y Pedro Moreno fue intervenido tras un despliegue operativo, autorizado por un Juez de Control que emitió la orden de cateo. Esta autorización se basó en los datos de prueba proporcionados por el agente del Ministerio Público de la FGJ.
En cumplimiento de los protocolos policiales y con respeto a los Derechos Humanos, las autoridades ingresaron al inmueble y detuvieron a un hombre. Durante la intervención, se aseguraron 91 dosis de una sustancia parecida a la cocaína, 54 bolsas pequeñas de probable marihuana y tres teléfonos celulares.
Tras ser informado de sus derechos constitucionales, el joven detenido, de 19 años, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público junto con los objetos asegurados. Por su parte, el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial, mientras se determinan los avances en la investigación.
A través de un cruce de información, se determinó que el detenido está vinculado a dos carpetas de investigación por el delito de extorsión ocurridas en 2024. Además, se presume su pertenencia a un grupo delictivo que opera en el centro de la capital, particularmente en la colonia Guerrero, dedicado a extorsionar a comerciantes a cambio de no perjudicarlos o dañar su patrimonio.
La presunción de inocencia de la persona mencionada prevalecerá a lo largo de todas las fases del procedimiento, conforme a lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo que su responsabilidad sea acreditada por una sentencia del Órgano Jurisdiccional.
Al reiterar su compromiso con la seguridad, la SSC realizará investigaciones y trabajos de inteligencia para identificar y detener a los generadores de violencia, así como retirar armas y drogas de las calles para proteger a la población.
Redacción
Número de vistas 19