México.- La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que 2024 fue un año histórico para el sector, con un récord de 67,704 vehículos pesados vendidos al mayoreo, superando las expectativas iniciales y marcando un incremento del 37.1% frente a las proyecciones anuales y 22.3% más que en 2023, su año récord previo.
“Como habíamos anticipado, el sector ha superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”, señaló durante conferencia de prensa, Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.
El crecimiento se debe, en gran parte, a la transición hacia tecnologías más limpias y eficientes, como los motores EURO VI/EPA 10, que ofrecen una reducción del 92% en óxidos de nitrógeno y 90% en material particulado respecto a las tecnologías anteriores. Este avance es clave para la meta de descarbonización del sector, un esfuerzo que ANPACT refuerza con propuestas integradas en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación, destacó que garantizar el suministro de Diesel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) es esencial para consolidar esta transición hacia la sustentabilidad.
A pesar del éxito en ventas nacionales, la producción y exportación de vehículos pesados enfrentaron retos en 2024, con descensos del 4.3% y 10.2%, respectivamente, debido a una menor demanda en mercados clave como Estados Unidos y Latinoamérica. Sin embargo, el sector logró superar en un 5.5% los niveles de producción de 2019, consolidándose como el segundo mejor año en la historia de la industria.
Al referirse al acumulado enero – diciembre, en lo referente a la producción y exportación, Virginia Olalde precisó que culminaron el periodo en 213,241 y 159,466 unidades, lo cual significa descensos de 4.3% y 10.2% en cada uno de los casos.
“Tanto la manufactura en suelo mexicano como los envíos a otros países se vieron mermados por la disminución de la demanda en países clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile”, informó Olalde.
“En términos de producción de unidades pesadas en México, 2024 si bien no superó las cifras del año previo el cual fue histórico, sí se superó por 5.5% las unidades producidas en 2019, por lo que se posiciona como el segundo año récord de la industria automotriz de vehículos pesados en México, lo cual es muy positivo”, indicó.
Respecto al indicador mensual de ventas al mayoreo, Virginia Olalde indicó que el alza fue de 71.4%; mientras que al referirse a la producción y exportación de los últimos 31 días del año detalló que las bajas fueron de 13.7% y 25.7%, debido a que totalizaron en 15,644 y 10,664 vehículos.
De cara a 2025, ANPACT busca fortalecer el mercado interno con una renovación de flotas más seguras, amigables con el medio ambiente y rentables para las empresas de autotransporte. En el ámbito internacional, la asociación se enfocará en mantener el liderazgo global en la exportación de vehículos pesados, impulsando la innovación y colaboración con autoridades y el sector privado.
“Es fundamental desarrollar políticas públicas que consideren infraestructura energética, incentivos financieros y un marco normativo claro para fomentar la inversión, la innovación permanente y la seguridad vial”, señaló Alejandro Osorio.
Cabe destacar que en noviembre próximo, ANPACT celebrará la edición más grande en la historia de Expo Transporte en Guadalajara, un espacio clave para exhibir los avances tecnológicos y sostenibles de la industria, reafirmando su compromiso con una movilidad más segura y sustentable.
Redacción
Número de vistas 24