Francisco Garfias.
Lo que ocurre en Venezuela obliga a Claudia Sheinbaum a reconsiderar su decisión de enviar un representante mexicano a la investidura de Nicolás Maduro, quien aspira a ser el Porfirio Díaz de Venezuela.
Van tres hechos que justifican un cambio de postura de la presidenta de México:
1.- El secuestro exprés de la líder opositora, María Corina Machado, la víspera del juramento de Nicolás Maduro, que el régimen venezolano niega.
2.- La oferta de 100 mil dólares a quien ofrezca datos que lleven a la captura de Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela por buena parte de la comunidad internacional.
El opositor tiene orden de aprehensión por los delitos de “usurpación de funciones” y “complicidad en el uso de actos violentos contra la República”.
3.- La negativa de Maduro a presentar las actas de la elección presidencial del 28 de julio del 2024 que avalarían su triunfo.
De no reconsiderar su decisión, la presidenta estaría avalando estas y otras acciones del sátrapa que se reelige por 3ª vez, amén que el representante mexicano le haría compañía a los enviados Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Bielorrusia, Turquía, Qatar.
Por cierto que Donald Trump dijo, en entrevista, que no descarta la “opción militar” para derrocar a Maduro. Los días del tirano parecen contados.
***
“Se busca por invasor” dicen carteles que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela. La leyenda se acompaña con las fotos de los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes andan muy activos en su apoyo a González Urrutia.
También son buscados Mario Abdo Benítez, Paraguay; Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá); Ernesto Pérez-Balladares (Panamá) y Andrés Pastrana Arango (Colombia).
¿Su delito? La intención de viajar a Caracas para acompañar al opositor González Urrutia, quien asegura desde República Dominicana que mañana viernes estará en Caracas para ponerse la banda presidencial.
El CICPC, sin embargo, advirtió que los ex mandatarios que amenazan con llegar a Venezuela cometerían delitos de “conspiración”, “complicidad en actos terroristas”, y “atentar contra la paz en Venezuela”.
Diosdado Cabello, ministro del interior, mandó un mensaje a los seis ex mandatarios latinoamericanos:
“Pónganse a jugar dominó. Están metiéndose en los asuntos internos de otros países. Yo tengo un dominó. Se los regalo. Jueguen a otra cosa, pero no a meterse con Venezuela”, dijo.
¿Se atreverán a ir? Hoy lo sabremos.
***
De nueva cuenta se aplazó la subasta para la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos y material de curación que utilizará el sector salud en 2025.
A las ocho de la mañana de ayer debería haberse iniciado. No se cumplió.
Por la tarde Birmex sacó un comunicado en el que avisa del diferimiento de la subasta para el 10 y el 11 de enero.
El fallo definitivo para la compra de alrededor de 200 mil millones de pesos de medicamentos como paracetamol, estrógenos y amoxicilina; insumos médicos como tubos de ensayo, collarines y oxímetros y otros, estaba programado para el 13 de enero próximo.
El comunicado no incluye una nueva fecha para el fallo.
“Ellos solos se ponen fechas imposibles de cumplir, pero comprometiendo a la presidenta que mostró el calendario en una mañanera” , nos dijo una fuente de la industria farmacéutica que solicitó el anonimato.
¿Consecuencias? Le Preguntamos.
“Los pacientes serán impacientes, porque se va a retrasar la entrega de medicinas”, advirtió.
Sobra decir que hay malestar y que el gobierno proyecta una pésima imagen en la industria farmacéutica “sobre todo los europeos, que no entienden nada”, puntualizó la fuente.
Lo más lamentable es que hay hospitales que suspendieron las cirugías por carencia de insumos y medicamentos, a los que se suman la falta de agua y gas.
Es el caso del hospital general Aurelio Valdivieso en Oaxaca, que atiende a las comunidades más pobres del Estado.
***
Alessandra Rojo de la Vega rindió su informe de los primeros 100 días al frente de la alcaldía Cuauhtémoc. Presumió que es el primer ayuntamiento en consolidar avances y entregar los mejores resultados.
La joven alcaldesa enlistó seis ejes en los que descansa su gestión: prosperidad para todos y todas, gobierno cálido y confiable, mujeres al frente, Cuauhtémoc construyendo paz, Cuauhtémoc verde, y derechos para todas las personas.
En el eje “mujeres a frente” destacó el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual, acoso, discriminación y violencia que echó a andar para que las trabajadoras de la alcaldía se sientan seguras.
FIN.