Ciudad de México.- Por órdenes de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzó la Estrategia de Territorialización de la Policía que busca reforzar el vínculo entre policía y la sociedad.
Este modelo actualizado responde a las demandas actuales de seguridad y se basa la experiencia adquirida desde la implementación del enfoque por cuadrantes en 2019.
Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que el plan incluye la ampliación de los cuadrantes policiales de 847 a 1, 011, distribuidos estratégicamente en cinco zonas: Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur.
“Ahora, damos un paso más, actualizando los cuadrantes en función de indicadores clave como densidad poblacional, incidencia delictiva, y tasas de llamadas al 911, para garantizar una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales”, afirmó.
Además, hasta 10 cuadrantes en cada alcaldía serán reforzados con más personal y recursos. Estas áreas prioritarias han sido seleccionadas con base en indicadores de violencia y percepción ciudadana, con el objetivo de atender los puntos más críticos de cada demarcación.
Como parte de la estrategia, se harán reuniones periódicas con vecinos para escuchar sus inquietudes y ajustar las tácticas de seguridad de manera personalizada. Así como patrullajes pie a tierra y las visitas a establecimientos locales, consolidando un esquema de vigilancia permanente y efectiva.
El Subsecretario de Operación Policial, Elpidio De La Cruz Contreras, destacó la importancia de este enfoque renovado: “Estar siempre cerca de la gente, caminando nuestro territorio, atentos a las necesidades de la ciudadanía, dispuestos a ayudar a quienes requieran de nuestros servicios, para cumplir con la instrucción de nuestra Jefa de Gobierno, poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para servir a la sociedad, y para seguir construyendo la paz en nuestra Ciudad”.
Asimismo, los jefes de cuadrante tendrán la obligación de rendir informes mensuales que detallen los avances en la reducción de delitos y la percepción de confianza ciudadana, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas.
Con esta estrategia, la SSC demuestra un modelo de seguridad eficiente, confiable y adaptado a las necesidades de los habitantes.
Redacción
Número de vistas 24