Ciudad de México.- Durante las festividades decembrinas de 2024, el programa Conduce Sin Alcohol de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CMDX) registró un incremento del 15.3% en casos de conductores con niveles de alcohol en sangre superiores al permitido. Este incremento equivale a 2 mil 418 casos, en comparación con los 2 mil 97 reportados el año pasado.
Durante las jornadas efectuadas entre el 5 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, Pablo Vázquez Camacho, líder de la SSC, destacó los resultados obtenidos.
“Realizamos más de 664 mil entrevistas con el dispositivo Alcostop, un paso esencial para detectar a posibles infractores, lo que representó un aumento del 31.9% con una equivalencia de 160 mil 570 entrevistas adicionales si comparamos lo que se hizo este año con el año anterior”, señaló.
A pesar de que los casos positivos y la remisión de vehículos al corralón aumentaron de manera significativa, el número de pruebas de alcoholimetría aplicadas experimentó una disminución, al bajar de 17 mil a 12 mil 133, lo que representa una reducción del 29.9%.
Las remisiones vehiculares al corralón aumentaron en 305 casos, al alcanzar 2 mil 369, lo que representa un crecimiento del 14.8%. Mientras tanto, solo el 3% de los infractores, es decir, 69 personas, promovió amparos, y 13 de ellos desistieron para cumplir con la sanción correspondiente.
Pablo Vázquez subrayó el impacto positivo de estas acciones: “Protegimos la integridad de los propios infractores y de las y los usuarios de la vía pública, previniendo posibles accidentes, lesiones e incluso la pérdida de vidas”.
Como parte de las acciones para garantizar la seguridad vial, el programa seguirá vigente, gracias a la instrucción de la Jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, quien lo considera una prioridad. “Recuerda: si tomas, no manejes”, concluyó Vázquez Camacho.
La SSC desplegó a 800 oficiales de diversas áreas, al incluir las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito y Participación Ciudadana. A esta fuerza se sumaron la Policía Metropolitana, la Policía Turística, el ERUM, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Asuntos Jurídicos y Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas “El Torito”.
Redacción
Número de vistas 24