El golfo de América

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Cambiar el nombre del golfo de México por el de “golfo de América”; recuperar el Canal de Panamá y anexar Groenlandia a Estados Unidos sin descartar el uso de la fuerza, son las últimas propuestas incendiarias de Donald Trump.

Sin olvidar sus intenciones de convertir a Canadá en el “estado 51” de la Unión Americana; los avisos de que va a poner aranceles del 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá, y expulsar masivamente a migrantes indocumentados. 

A esa larga lista de provocaciones se suma la afirmación de que México está dirigido por los cárteles de la droga.

“No podemos dejar que eso pase. México está realmente en problemas, muchos problemas, es un lugar peligroso,” dijo el magnate, en rueda de prensa que convocó en  su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

¿Cómo lo va a hacer? Ya avisó que desde el primer día de su gobierno va a declarar a los cárteles de cómo “organizaciones terroristas”.

Eso implica, según la Ley aprobada por el Congreso después de los ataques en 2001 a las Torres Gemelas en Nueva York, que habrá luz verde para utilizar incluso las capacidades militares para combatirlos.

Trump es el presidente gringo que más ha lastimado verbalmente a México. Dice que los migrantes son criminales, violadores que provienen de instituciones mentales.

Sus humillaciones no paran. Sobre el cambio de nombre a golfo de México dijo: “golfo de América. Suena muy bonito. Eso cubre mucho territorio. El golfo de América, qué hermoso nombre, es un nombre apropiado.” 

***

La presidenta Sheinbaum no se ha quedado callada frente a las provocaciones del republicano. “Arancel contra arancel”, respondió al presidente electo de Estados Unidos.

Dijo más: “Si hay invasión tenemos el himno”.

No la entendí. ¿Habrá querido decir que si un extraño enemigo osare profanar suelo mexicano, hay un soldado en cada hijo de esta tierra? O ¿Mexicanos al grito de guerra? Son preguntas.

Marcelo Ebrard habló del tema. Recomienda “inteligencia y sangre fría” frente las decisiones que tome Trump, una vez que ocupe la Casa Blanca y tome decisiones.

“Estamos listos. Tenemos meses preparando esto. Sabemos que hacer en cada caso de los escenarios factibles. Sorpresas no va a haber”, prometió ayer en Guadalajara.

¿Cuál debe ser nuestra guía? Preguntó.

Él mismo respondió: sangre fría, no podemos contestar las declaraciones todos los días. El país no se va a inmiscuir en debates estériles.

El propósito será proteger la relación bilateral. El Tratado Comercial que se acordó en épocas anteriores, puntualizó.

***

Trump sorprendió al mundo con su plan de anexar a Groenlandia, territorio de Dinamarca y arrebatar el Canal de Panamá a ese país que lo recuperó cuando Jimmy Carter era presidente de Estados Unidos. “Por eso perdió la reelección”, dijo.

Le preguntaron si descartaba el uso de la fuerza militar para  lograr esos objetivos. “No voy a comprometerme a eso”, reviró.

Dice que el Canal de Panamá es vital para los intereses económicos de Estados Unidos y Groenlandia, donde reciente estuvo un hijo suyo en calidad de “turista.”

Después de escuchar a Trump, la representante republicana Marjorie Taylor Greene declaró que enviará “lo más pronto posible” una iniciativa al Congreso para cambiar el nombre del Golfo de México.

Sobre Groenlandia asevera que su anexión es necesaria para la seguridad de Estados Unidos. Quiere comprarla, pero advierte que si se niega Dinamarca a venderla, la ocuparía por la fuerza. 

***

Murió en Francia, a los 96 años, Jean Marie Le Pen, personaje destacado de la galería del horror. Fundador del ultra derechista Frente Nacional, hoy Reagrupamiento Nacional, se destacó como predicador de odio por motivos de raza o de religión.  

Fue el campeón de la Xenofobia. Sobre él pesan acusaciones de tortura durante la llamada Guerra de Argelia, que acabó con la colonia francesa.   

Alguna vez lo vi y lo escuché en la sede de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en París. Eran los tiempos de Francois Mitterand en el Palacio del Eliseo. “La France aux francais”  (Francia para los franceses) era uno de sus lemas.

Ayer revisé su cuenta de twitter. La dejó de utilizar en el 2023, pero allí sigue. En Noviembre del 2022 alcanzó a escribir:  

“El tráfico de inmigrantes es una cuestión político-comercial. Ayudarlos es una estafa a expensas de los pueblos europeos.”

¿Cómo la ve?

 FIN.

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Ene.

Lo último

Notas relacionadas

La Mañanera de Sheinbaum

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reviró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump tras sus declaraciones sobre cambiarle