Fernando A. Mora Guillén.
- México mantiene el nada honroso primer lugar en asesinato de periodistas en la Región.
- Migración en el epicentro de la discusión, y la agenda binacional.
- Se combatirá el consumo de sustancias desde la Educación Básica.
Nuestro país conserva el primer sitio en asesinatos de periodistas en América Latina y el Caribe, desde 2018, y acumula casi la mitad de los 160 homicidios de comunicadores en el continente, de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que registra dicho fenómeno desde 1993.
Las estadísticas para la región, del organismo, reportan que en los últimos seis años hubo 160 comunicadores ultimados, de los cuales 77 fueron mexicanos; durante este lapso; mientras que 2022 fue el año con más incidentes con 43, de los cuales 19 ocurrieron en suelo azteca.
La falta de interés, de las autoridades de los tres niveles de Gobierno en los últimos treinta años, deja de manifiesto como lo ha documentado la Fiscalía Especializada para Delitos de Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República, la complicidad de autoridades del estado mexicano, en los crímenes contra periodistas y comunicadores.
Tómelo con atención.- A lo largo de las últimas semanas de 2024, la Secretaria de Relaciones Exteriores, y los Consulados de México en los Estados Unidos, se han mantenido activos instrumentando las acciones que deberán aplicar a partir del 20 de enero, en que asuma la Presidencia de los Estados Unidos Donald Trump.
El fenómeno Migratorio se ha ubicado en el centro de las discusiones, y el análisis por al menos dos décadas en que nuestro país, pasó de ser un emisor de migrantes, a un territorio que conjuga las tres vertientes de la migración, al ser ahora un receptor de ciudadanos extranjeros, y una zona de tránsito de Latinoamérica hacia el sueño americano. Sin duda la falta de sentido humano en las decisiones de las autoridades, han llevado a México al banquillo de los acusados, al punto de considerarse un tercer país seguro, o el patio trasero de los Estados Unidos, al verse forzado a fortalecer su frontera sur, y desviar las caravanas de migrantes hacia puntos internos, como lo ha exigido en el pasado Donald Trump.
Tómelo con interés.- El Gobierno Federal arranca el año con acciones concretas, desde la Educación Básica, para combatir el consumo de sustancias y el narcotráfico. Mario Delgado, Secretario de Educación Pública, anunció que la Presidenta Claudia Sheinbaum le instruyó implementar un programa que busca fortalecer valores, y hacer ver a niños y jóvenes los daños que pueden generar las drogas.
Esta acción deberá fortalecerse mediante el correcto uso de los medios públicos, mediante la generación de programas específicos que llamen la atención de niños y jóvenes, para generar resultados positivos, en lugar de abocar sus espacios a la generación de contenidos ideológicos, que solo ahuyentan a la audiencia y restan seriedad y fuerza a los medios.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.