La tormenta invernal que azota buena parte de Estados Unidos este domingo ha dejado nevadas y carreteras heladas en varios estados e interrupciones en el tráfico aéreo, con unos seis mil 200 retrasos y mil 500 cancelaciones en vuelos con origen o destino en el país.
Más de 60 millones de personas están bajo alerta, y entre los estados más impactados por esta ola de frío ártico, que ha hecho caer las temperaturas con nieve, hielo, lluvias y fuertes vientos, destacan Kansas, Misuri, Illinois y Kentucky, donde las autoridades han advertido contra los desplazamientos.
Los líderes locales han pedido a la población que no tome la carretera, ya que muchas de ellas están cubiertas de hielo o nieve y los vehículos pueden quedar varados, y de hecho ya se han reportado accidentes: en Misuri hoy hubo 285 choques con 27 heridos, indicó la Patrulla de Carreteras en X.
Según el portal FlightAware, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son los de St. Louis y Kansas City, en Misuri, seguidos por el de Dallas-Fort Worth, en Texas, que acumula cientos de retrasos en toda la jornada, y el de Chicago O’Hare, en Illinois.
Las condiciones meteorológicas también han provocado apagones de electricidad que afectan a más de 110 mil hogares, la mayor parte en Kentucky (44 mil 700) y Misuri (32 mil 200), y en menor medida Illinois (21 mil 800), Texas (12 mil 700) y Luisiana (9 mil 500), detalla el portal PowerOutage.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indica en su boletín que la tormenta se desplazará en las próximas horas desde las llanuras centrales de EE.UU. hacia la costa este, y se esperan notables acumulaciones de nieve en una franja desde Ohio hacia Washington D.C.
En el área metropolitana de Washington DC se esperan al menos 15 centímetros de nieve mañana y la alcaldesa, Muriel Bowser, declaró una emergencia y el cierre de las escuelas públicas, aunque eso no impedirá que los legisladores certifiquen mañana la victoria electoral de Donald Trump.
Con información de EFE