Estado de México.- En medio de una crisis financiera que afecta a 980 trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), el presidente municipal suplente, Jesús Palacios Alvarado, ha sido señalado por ostentar lujos mientras se adeudan salarios, primas vacacionales y aguinaldos desde diciembre de 2024.
Desde el pasado 16 de diciembre, los empleados, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), suspendieron actividades y tomaron instalaciones en demanda de sus pagos. Además, han intensificado las protestas con bloqueos en vialidades y casetas clave, como las autopistas México-Pachuca y Texcoco-Lechería, afectando la movilidad en el municipio.
Durante una reunión con líderes sindicales, Jesús Palacios fue fotografiado con un bolso de diseñador de la casa de moda Louis Vuitton valuado en casi 90 mil pesos, lo que ha generado indignación.
Este hecho se suma a la organización de una fiesta de XV años para su hija, cuyo costo se calcula en 2.5 millones de pesos ya que contó con la presentación del cantante de regional mexicano conocido como “El Mimoso”.
Ante la falta de respuesta, se sabe que fue presentada una denuncia formal contra Jesús Palacios Alvarado y el exalcalde Fernando Vilchis Contreras. La denuncia, dirigida a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y otras autoridades estatales y del orden federal, exige investigar posibles irregularidades administrativas, desvío de recursos y omisiones en el manejo financiero del municipio.
El dirigente sindical Pedro Montoya Aréchiga reiteró que las protestas continuarán hasta que se resuelvan los adeudos. Además, llamó a las autoridades estatales a intervenir de manera urgente para garantizar el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores.
Redacción
Número de vistas 47