Se reúne Edén Garcés con grupos agrarios y comunidades de la Ciudad de México y del Estado de México defensores de bosques de agua

Ciudad de México.- El diputado Edén Garcés Medina (Morena), secretario de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, se reunió con integrantes de diversos grupos agrarios y comunidades de la Ciudad de México y del Estado de México, a fin de conformar un frente para la defensa de los bosques de agua, en particular del Xanthe Dehe.

“Estamos arrancando el día de hoy una serie de reuniones que nos van a llevar a conformar un gran frente que nos permita, con los grupos agrarios en coordinación con esta Cámara de Diputados, sumarnos a la defensa de nuestros bosques de agua”, indicó en rueda de prensa.

Garcés Medina detalló que hay tres entidades en el centro del país como la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, con afectaciones, pero “la problemática de los bosques es nacional”.

En su calidad de secretario de la Comisión de Cambio Climático y como habitante del pueblo originario de San Antonio Tecómitl, el diputado se sumó de manera firme a este llamado de los pueblos y comunidades para la defensa del bosque, flora, fauna, agua, cultura y tradición.

Asimismo, se comprometió a fortalecer el trabajo del Sindicato Nacional de los Pueblos Originarios al Cuidado del Bosque, dado que en los núcleos agrarios de las comunidades hay mucha gente que realiza trabajos en zonas forestales para el combate a las plagas e incendios forestales, en “condiciones que son una pena”.

“Tenemos que hacer un compromiso más allá de los Legislativo, pero desde el ámbito gubernamental, para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores del bosque”, enfatizó Garcés Medina.

Por su parte, Santiago Lecumberri, habitante de la comunidad de Huixquilucan, Naucalpan, advirtió que quedan menos de 10 años para que los bosques que proveen de agua sufran un colapso ambiental.

“Aunque no nos demos cuenta el bosque está agonizando en este momento y sus problemas todos los vamos a sufrir, no habrá nadie en la Ciudad de México, en la zona de Toluca que se pueda abstraer del caos que va a generar la pérdida del bosque de agua Xanthe Dehe”, añadió.

Consideró que es tiempo de que las comunidades y los ejidos, así como los grandes consumidores del agua como la Ciudad de México, las colonias y los grandes fraccionamientos e industriales, que “desde hace más de 500 años se benefician del bosque, tenemos que entrar todos a hacer un compromiso. Estamos aquí para empezar el camino del agua”.

Por otro lado, Eduardo González Gómez, presidente del ayuntamiento indígena de Tlahuica de San Juan Atzingo, externó su preocupación por la problemática que padece el gran bosque de agua Xanthe Dehe.

“El bosque de agua está muriendo día con día debido a la destrucción que ocasionan la tala ilegal, las plagas forestales y la deforestación para cambios de uso de suelo con fines agropecuarios o de desarrollos inmobiliarios”, puntualizó.

Refirió que hace unos años el Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) señaló que al día se pierde el equivalente a ocho canchas de fútbol de ese gran bosque de agua, por lo que está en riesgo de desaparecer.

“Es algo muy preocupante por los muchos servicios hidrológicos que nos da, pues representa el 2 por ciento de la biodiversidad mundial y aporta tres cuartas parte de agua que consumen la Ciudad de México y su área metropolitana. Cada temporada de sequía se agrava la situación de la escasez de agua, lo que se conoce como crisis hídrica, y si no se protege al bosque, la escasez del vital líquido cada vez va a ser más fuerte”, aseguró.

Antonio Flores, habitante de la comunidad originaria de San Francisco, Tlalnepantla y secretario general del Sindicato Nacional de los Pueblos Originarios al Cuidado del Bosque, dijo que los brigadistas que trabajan al cuidado del bosque lo hacen en malas condiciones, tanto de salario como de las herramientas y uniformes que utilizan.

“Hemos estado en la lucha porque se les den mejores condiciones y sean reconocidos por el trabajo que hacen, con un salario digno, por el cuidado que hacen de los bosques, vigilancia ambiental y combate a los incendios”, puntualizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 24 Dic.

Lo último

Notas relacionadas

Un recuerdo navideño

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Es Truman Capote quien mejor escribe sobre la Navidad: sugestiva en su tristeza reflexiva, descrita desde un rincón escondido de la memoria.