La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo sostuvo que México no acepta injerencismo, en respuesta a los dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió que en cuanto asuma el poder declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
Durante un evento en Mazatlán, Sinaloa, reiteró que Estados Unidos en la principal nación en el consumo de drogas y es de ese país, de donde llegan las armas a México.
“Lo dije en la carta que escribí a el presidente Donald Trump, que va a tomar posesión en enero del próximo año. Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no, nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
Refrendó que el objetivo es atender las causas de la violencia y el consumo de drogas, a fin de concientizar sobre que “esa no es una perspectiva de vida sino una perspectiva de muerte”.
“La violencia nunca lleva a ningún lado”, dijo.
Previamente, la presidenta de México llevó a cabo en Sinaloa la mesa de seguridad, en conjunto con el gobernador Rubén Rocha Mora, así como autoridades federales y estatales.
Ahí anunció la creación de un hospital del IMSS en Culiacán, la tecnificación de 50 mil hectáreas de riego, apoyo a las y los productores del campo y mejorar la movilidad en ciudades.
Redacción