En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza explicó en qué consiste la Reforma al Infonavit que está próxima a discutirse en el Congreso de la Unión.
En este sentido, la mandataria señaló que la actual estructura del Instituto no permite ser auditado ni toma en cuenta el voto del director general, lo que impide que haya transparencia y controles; situación que se busca cambiar con dicha reforma.
“El tema que se está planteando aquí, más allá de las posibles responsabilidades que pueda tener alguno de ellos (exdirectores del Infonavit), es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la Auditoría Superior de la Federación audite los fondos (…) El director general no tiene voto en el Consejo de Administración. No hay responsabilidades frente al director empresarial y de los trabajadores.
“Lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit, que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas, en la asignación de créditos y que tenga una estructura que permita un control y una auditoría”, explicó.
“Lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles y que no se den estos actos de corrupción que ni siquiera después pueden se sancionados, porque resulta que el Infonavit tiene una estructura que ni siquiera dejan entrar a auditar. Eso es lo que está en el fondo del cambio a la Ley del Infonavit”, precisó.
- En este marco, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que con la propuesta de reforma a la Ley del Infonavit se dará prioridad a la mano de obra en los estados subcontratando a empresas locales, lo que coadyuvará al crecimiento regional y a la economía nacional.
Sobre la conformación de los órganos de gobierno del Infonavit, en especial la Asamblea General y el Consejo de Administración, detalló que se respeta el tripartismo paritario en los mismos; homologándolos al esquema de gobierno corporativo del IMSS.
Romero Oropeza agregó que se propone la eliminación de las direcciones sectoriales de los Trabajadores y Empresarial que no tienen funciones sustantivas, ni responsabilidades, pero sí percepciones económicas por encima del salario de la presidenta de la República. Señaló que lo anterior permitirá mayor control y vigilancia del manejo de los recursos provenientes del ahorro de las personas trabajadoras, ya que no se diluirá la línea de responsabilidad, ni se contará con controles ineficaces, permitiendo la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
El funcionario presentó una serie de casos de corrupción permitidos en administraciones anteriores como consecuencia de la falta de transparencia. Entre estos, se encuentra la indemnización a la empresa Telra Realty por más de 5 mil millones de pesos; la construcción de vivienda a través de la Línea III -a propuesta de los sectores de los Trabajadores y Empresarios -, financiada con recursos del Fondo y que, en muchos casos, no han sido terminadas, ni entregadas.
Mencionó que se realizaron juicios masivos en contra de 60 mil derechohabientes para despojarlos de su vivienda sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría hayan sancionado a los responsables. De igual forma, informó que se investiga una red de corrupción a través de la cual, un mismo inmueble, se vende hasta cuatro veces por año, en perjuicio de los recursos de las personas trabajadoras.
Finalmente, dijo que es importante que los trabajadores sepan que su dinero está absolutamente seguro y que lo puedan usar para adquirir vivienda o para su retiro, en el caso de que no requieran su crédito.
- En un enlace desde El Paso, Texas, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que sostiene un encuentro con connacionales y diversos cónsules en Estados Unidos, para dar inicio con los recorridos para establecer la estrategia de defensa a los migrantes en aquel país, ante las posibles deportaciones con las que amenazó el presidente electo, Donald Trump.
El canciller explicó que esta estrategia se basa en cuatro ejes:
- La estrategia de defensa legal para los connacionales en EU.
- Programa de simplificación de trámites, a través de la digitalización de documentos.
- Construcción de alianzas con la comunidad, organizaciones sociales, servicios de salud y educativas, autoridades, etc.
- Encuentros de Consulado Abierto mediante el cual los cónsules y sus colaboradores salgan a campo para recoger el sentir de los paisanos.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los mexicanos que viven en los Estados Unidos son “héroes y heroínas que han salido adelante”.
Agregó que su gobierno no solamente los reconoce, sino que siempre los apoyará del otro lado de la frontera.
- Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, la mandataria presentó el “Himno Migrante”, interpretado por Legado de Grandeza, un grupo de jóvenes mexicanos e hijos de padres mexicanos, pero nacidos en Estados Unidos.
“A todas nuestras paisanas y paisanos, aprópiense de ese himno, que vivan los migrantes. México se escribe también con M de migrante”, dijo la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo 12 de enero presentará un informe de los “Cien días de su gobierno”, desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Redacción