Francisco Garfias.
Quedó atrás el principio de “no le muevan ni una coma” que caracterizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los diputados del oficialismo sí le movieron al ya de por sí austero Presupuesto de Egresos 2025.
Con el voto a favor de 349 diputados de Morena, PVEM y PT se aprobó el gasto para el año que entra. Asciende a 9.3 billones de pesos. De ese total, 38 mil millones de pesos fueron reasignados.
Con una sonrisa irónica en la boca añadió:
Las reasignaciones se obtuvieron principalmente de los recortes que se hicieron al Poder Judicial, 14 mil millones de pesos; el INE, 13 mil millones, y al INAI; 494 millones.
Moreira calificó el presupuesto de “asesino” y propuso, sin éxito, que se suspenda el pago de 50 mil millones de pesos que anualmente absorbe el Fobaproa.
***
Poco antes de que se aprobara el Presupuesto hablamos en sus oficinas con Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Admitió que el pago de la deuda pública y los programas sociales se llevan, juntos, la mitad del Presupuesto.
Se extendió en las reasignaciones alcanzadas. Hizo énfasis en los 18 mil millones de pesos adicionales que se llevan las universidades.
Dijo:
“Es un tema crucial. Incluso de una dimensión social y política poco apreciada, porque de haber reducido el presupuesto de las universidades públicas se hubiese generado tensión social y probable movilización.
“El hecho de suprimirle recursos a la UNAM, al Politécnico, a la Metropolitana, al Colegio de México o a cualquier universidad de provincia, hubiera colapsado la convivencia.
“Por eso reasignamos 18 mil millones de pesos para las universidades públicas nada más. Solo para la UNAM son siete mil millones de pesos adicionales”.
Monreal aseguró que lo que se hizo con el Presupuesto fue priorizar el contenido del discurso de la presidenta Sheinbaum de destinar más recursos a la educación, la infraestructura carretera, la cultura y el campo.
“Es muy complicado revisar el Presupuesto. Al cobijar una parte tienes que sacar recursos de otra. No hay crecientes, ni el déficit fue al alza. Al contrario, se redujo. No va a ser fácil”, advirtió.
Dijo más: “Queremos sacar rápido el presupuesto para dar tranquilidad a los mercados, generar estabilidad económica, provocar confianza es parte de lo que sí creo que podemos lograr”.
–¿Alguna preocupación en especial? Preguntamos.
–Ninguna. En los lugares dónde pudiera haber preocupación como la elección de jueces y magistrados, por el recurso que le recortamos al INE, tenemos salidas fiscales, contables, presupuestales. Si es necesario, incluso abasteciendo de recursos el caso.
Reconoció, eso sí, que el Fobaproa se lleva muchísimo. La deuda es histórica, no se ha aminorado, se ha acumulado. “Deja descubiertos a muchos actores, sectores y rubros, pero es lo que se tiene y debemos ajustarnos.”, puntualizó.
“Seguridad está bien, porque se aumentaron otros seis mil millones de pesos al proyecto del Presupuesto que venía ajustado. Es igual que el año pasado, pero yo creo que va a haber forma de otorgarles más”, señaló.
***
El INE ya protestó por el recorte. La tarde de ayer sacó un comunicado en el que advierte que llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, con los mismos estándares de calidad, requiere de la aprobación del Presupuesto, tal como fue solicitado.
“De concretarse la reducción–lo que ya ocurrió- la organización y realización del proceso electoral extraordinario 2024-2025 significará un reto mayúsculo que el INE enfrentará con personal capacitado en todo el país”, puntualizó.
***
Antier asesinaron en Veracruz al diputado federal del PVEM, Benito Aguas Atlahua. Ayer fue el turno del magistrado Edmundo Román Pinzón, asesinado al salir del Tribunal de Justicia de Guerrero.
¿A quien le tocará hoy?
***
Ya que estamos. La ex Procuradora General de la República, Marisela Morales, aspira a ser ministra de la SCJN.
Desde los Oficinas de la ONU en Ginebra, Suiza, dónde se celebra el 76 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la aspirante a ministra reiteró su compromiso con la equidad de género, la inclusión y los derechos humanos.
Si llega al máximo tribunal, la ex procuradora se compromete con los valores arriba mencionados.
“Son pilares para erradicar la violencia y garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones”, sintetizó.
FIN.