Rubén Cortés.
Quien llegó de activo Cuba comunista es el cacique mexiquense Higinio Martínez. Allá habló en corto con Abel Prieto, el asesor de Raúl Castro. Tanto vigor trajo, que retomó el control de Naucalpan, a través del virtual alcalde, Isaac Montoya.
Aunque López Obrador lo congeló por apoyar el proyecto peñista del aeropuerto de Texcoco, Higinio Martínez mantiene su influencia en el Edomex: ganó la reelección como senador y tiene el apoyo de La Habana, el Vaticano de la 4T.
Aunque se le cayó una muela: durante el Operativo Enjambre, ordenado por la presidenta, cayó una alcaldesa cercana a él: la morenista María Elena Martínez Robles, de Amanalco, acusada de mandar a matar al síndico Miguel Ángel Lara.
Perdidos los ingresos de Amanalco, Martínez los repondrá en Naucalpan, con Montoya, quien también es ficha de la gobernadora Delfina Gómez. Nada mal, porque el presupuesto de Naucalpan es de cinco mil 612 millones de pesos.
El acuerdo de Martínez es que su alfil Ricardo Gudiño repita como director del Organismo de Agua que, sólo para llevar agua a las colonias de la parte alta de Naucalpan, maneja 17 millones de pesos en rentas de pipas. También mantuvo a Guadalupe Mejía como contralora municipal.
Cacique hasta cuando duerme, Martínez se asegura así de que la contralora Mejía cierre los expedientes por corrupción contra la administración de Paty Durán (2019-2021), una de las principales piezas de Martínez en el estado.
Esta protegida de Martínez tiene un centenar de denuncias por desfalcar cuatro mil 300 millones de pesos, como el cobro en efectivo de 102 millones 300 mil pesos del impuesto predial, que nunca ingresó a la Tesorería Municipal.
Pero el expediente contra Durán que más preocupa a Higinio Martínez es uno abierto en la Fiscalía contra una persona muy cercana a ella, que la involucra en ataques a la vía pública con explosivos, durante el día de las elecciones en 2021.
Pero fueron los desfalcos de Durán los que la excluyeron del gabinete de Delfina Gómez. Lo que quería Martínez para ella era la Secretaría de las Mujeres. Aunque Durán no se durmió: metió de regidores suplentes, en el Cabildo, a sus leales Ricardo Gudiño y Guadalupe Mejía.
Gudiño dice que saneará Río Hondo, con una inversión supuestamente gestionada en la embajada de Países Bajos con el Banco Holandés y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Lo que no saben, en esas embajadas, es que Gudiño es investigado por corrupción.
Sin embargo, la pregunta del millón es para el alcalde Montoya: cómo explicará a su jefa la gobernadora, los acuerdos que tiene con Higinio Martínez, siendo que todos en el Edomex sanen que Higinio Martínez quebró a Naucalpan junto con Paty Flores.
Menudo problema.
Número de vistas 13