México.- El diputado Pedro Haces Barba (Morena) informó que presentó, este martes, ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, para garantizar un salario digno para las y los trabajadores que dependen de las propinas.
En rueda de prensa, destacó que con estas reformas y adiciones a los artículos 90, 344, 346, 347 y 348, se benefician a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores de gasolineras, hoteles, restaurantes, bares, y de sitios de entretenimiento.
Aclaró que conservarán sus propinas; sin embargo, deberán recibir, al menos, un salario mínimo, contar con los beneficios que establece la Ley Federal del Trabajo que se desprende del artículo 123 de la Constitución Política.
“Las propinas no se tocan, aquí se trata de que todos aquellos que son ‘propineros’ el día de hoy, sigan teniendo sus propinas, pero que tengan un salario base”, precisó.
Confió en que todos los grupos parlamentarios acompañarán esta iniciativa, que “es para el bien de todas y de todos los mexicanos que son trabajadores, para la gente de abajo.
“Son 2.2 millones de trabajadores que están sin remuneración, entre todas las ramas, desde los repartidores del gas, los despachadores de gasolina, los ‘botones’ de los hoteles, los ‘valet parking’ que están dentro de los centros comerciales, de los estacionamientos público”, puntualizó.
Por otro lado, Haces Barba hizo un reconocimiento a todos los empresarios que pagan salarios dignos y dan bien trato al personal.
Aseveró que esta reforma “no le pega a la economía, sino todo lo contrario”, pidió recordar que la moneda es circulante, si la gente tiene mayor poder adquisitivo consumirá más.
Refrendó su compromiso como integrante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y de la LXVI Legislatura con la clase trabajadora mexicana.
Prueba de ello, dijo, este martes se aprobó el dictamen que reconoce a las y los trabajadores de plataformas digitales sus derechos laborales y de seguridad social. Además, abundó, en el próximo periodo ordinario de sesiones ordinarias prevén abordar la iniciativa para reducir la jornada laboral.
Por su parte, la diputada Maiella Gómez Maldonado (Morena), presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó que la Mesa Directiva turnó a la instancia legislativa que preside la iniciativa del diputado Haces Barba.
“En cuanto sea recibida por la Comisión de Trabajo empezaremos el análisis y discusión, y estaremos pensando que, a partir del año que entra, en el siguiente periodo estaremos ya aprobando este dictamen, porque estoy segura de que todos los esfuerzos de todos los grupos parlamentarios están plasmados en algo tan noble”, comentó.
“Seguiremos viviendo una ‘primavera laboral’ tanto en la Comisión del Trabajo, como a nivel nacional”, expresó.
Con información de la Cámara de Diputados