México.- Con el objetivo de analizar cómo la Inteligencia Artificial puede integrarse en la política pública, la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, realizó el primer conversatorio en el Senado de la República.
El presidente de la comisión, Rolando Zapata Bello, explicó que este es el primero de seis conversatorios que servirán para trazar una ruta que contribuya a generar productos legislativos, porque “en nuestro país no existe un marco normativo o espacio legal de esta actividad”.
Aseguró que es parte de un proceso de escucha activa, con el propósito de nutrir la óptica de las y los legisladores desde la perspectiva de expertos en la materia. “Retomaremos sus opiniones como especialistas en la materia”, agregó.
En el encuentro que se denominó “Impacto de la lA en la Ética, los Derechos Humanos y la Política Pública”, el legislador indicó que la comisión que preside trabajará de la mano con las comisiones de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la de Derechos Digitales, para que en su momento se cuente con materiales útiles.
Por su parte, la senadora Karina Ruiz Ruiz, de Morena, consideró que no se debe tener miedo a una normativa sobre el uso de la tecnología, siempre y cuando no haya abusos y que sea usada de manera sana y en beneficio del pueblo. “Un tema importante es la seguridad y en México es posible contar con sistemas avanzados en ese sentido”, añadió.
Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños refirió que la inteligencia artificial es un tema necesario en la vida moderna, por lo que observó positivo realizar los conversatorios, con el fin de tener la información disponible.
En su participación, representantes de Amazon Web Services, Google México, Meta, Huawei, Microsoft, la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, Fundación Ozaru, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el TEC de Monterrey y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hablaron sobre políticas públicas en el ámbito internacional, el rol de los gobiernos como usuarios, habilitadores, facilitadores y reguladores de la inteligencia artificial, así como la necesidad de encontrar el equilibrio entre protección del usuario, regulación y promoción de la innovación.
Con información del Senado