Con ayuda de su papá, Regina Martínez, de nueve años, recolectó cartón y latas de aluminio de su casa y de la calle para llevarlos este domingo a la última edición del año del Mercado del Trueque y pudo canjearlos por hortalizas, plantas, avena, papel higiénico, entre otros productos, además de participar en un juego para aprender más sobre los tipos de desechos y su disposición final correcta.
“Lo que quiero es que mi planeta esté limpio y sano (…), hay que tener un buen uso para cuidarlo, reciclarlo y mantenerlo limpio, porque si no hacemos esto, nuestro planeta puede estar sucio, se puede contaminar, como los mares, que tienen mucha basura y las personas están intentando salvarlos”, aseguró Regina, estudiante de la primaria Rafael C. Haro, en la alcaldía Xochimilco, quien realizó esta acción como parte de un trabajo escolar.
José Luis Martínez Hernández, papá de Regina, dijo que fue la primera vez que acudieron al Mercado del Trueque y le pareció muy valioso para que niñas, niños, mamás y papás tengan conciencia sobre la importancia de separar los residuos para su aprovechamiento.
“A partir de que venimos por primera vez, lo vamos a seguir implementando con mi hija y la familia en la casa e igual con todos los conocidos, porque es muy importante hacer este tipo de prácticas para cuidar al planeta”, mencionó.
Como Regina y José Luis, cientos de capitalinas y capitalinos asistieron al Parque Ecológico de Xochimilco para participar en el último Mercado del Trueque de 2024 y así despedir el año con una acción en favor de la ciudad y de los ecosisitemas.
“Tenemos 12 años de traer residuos, desde el inicio del programa, y es para evitar que la basura llegue a los vertederos, sino que tenga su ciclo de vida de reciclado correcto”, afirmó la participante Susana Ruiz.
Estas jornadas son realizadas por la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), cada mes, con el objetivo de promover entre la ciudadanía la separación de residuos sólidos domiciliarios, desde el origen, y el reciclaje para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, así como para la mitigación del cambio climático.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró hace unos días que su administración colocará a la Ciudad de México a la vanguardia en el manejo de los desechos y por ello se creó la Agencia de Gestión Integral de Residuos, que tendrá entre sus primeras tareas hacer una campaña en domicilios para alcanzar el aprovechamiento de 50 por ciento de los residuos en la capital.
El Mercado del Trueque es itinerante y recorre diversos puntos de la ciudad. Las y los asistentes pueden llevar latas de aluminio y fierro, pet, papel, cartón, tetrapak, vidrio, así como residuos electrónicos.
Una vez que se pesan los materiales, las personas reciben puntos verdes, los cuales sirven para canjearlos por hortalizas y plantas producidas en los Centros de Cultura Ambiental de la SEDEMA; diversos productos de canasta básica y artículos hechos con materiales reciclados.
“Me llevo algunas verduras y plantitas, porque en el Mercado del Trueque se hace este intercambio”, dijo Magali Pineda Domínguez, quien participa desde hace ocho años y en esta ocasión trajo papel, tetrapak y pet.
“Una vez que consumimos, hay que ser responsables con los residuos que genera ese consumo y yo me sumo a esta labor porque para mí es muy gratificante poder apoyar. Es un gran esfuerzo que se hace y entonces como ciudadanos debemos apoyar esta labor para que nuestra ciudad esté más limpia”, concluyó.
En estas jornadas también se reciben pilas y aceite de cocina ya usado.
A la edición de hoy en el Parque Ecológico de Xochimilco asistieron cerca de 400 personas; se colectaron aproximadamente 2.4 toneladas de residuos y 300 kilos en artículos electrónicos como pantallas, computadoras, aspiradoras y una lavadora.