Francisco Garfias.
Claudia Sheinbaum y Donald Trump hablan, pero no se entienden. La mandataria mexicana ha tenido que salir a desmentir dos veces al presidente electo de Estados Unidos.
La primera cuando el magnate escribió en redes sociales que la sucesora de AMLO le prometió, en llamada telefónica, que iba a cerrar la frontera norte de México.
La segunda cuando afirmó que Sheinbaum le reclamó el anuncio de qué impondrá aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas y le preguntó: ¿Por qué me haces esto?
Trump escribió textual:
“Como probablemente leyeron, hablé el otro día con la presidenta, la nueva presidenta de México, una mujer muy amable, y tuvimos una conversación muy agradable… Pero ella dijo: ‘¿Por qué me haces esto?’.
“Yo dije: ‘no lo estoy haciendo. Solo estoy imponiendo muchos aranceles porque estás permitiendo que criminales entren en nuestro país, y no podemos permitir eso más.’ Se detuvo. Se detuvo. Fue tan rápido que se detuvo”.
Sheinbaum negó de nuevo la versión de Trump. En su conferencia mañanera dijo:
“No voy entrar tampoco en un debate. El tiene su forma de comunicar. Pero las y los mexicanos pueden tener la certeza de que nunca vamos a agachar la cabeza, ni a ser indignos en una conversación
“Hay que evitar también caer en cualquier provocación. Es importante. Pero tengan la certeza de que siempre vamos a representar a México de manera digna”, remató.
Le creo a Sheinbaum. No la veo bajando la cabeza y preguntando ¿Porqué me haces esto? Tampoco prometiendo que va a cerrar la frontera para que Trump no cumpla con sus amenazas.
Lamento, eso sí, que la comunicación entre ambos haya terminado en desmentidos. No es lo mejor para una relación de cooperación con nuestro principal socio comercial.
El diálogo franco ha sido poderosa herramienta para evitar conflictos y entender a los que son diferentes. Pero mentir para quedar bien con la tribuna augura tiempos muy difíciles.
Del otro lado de la frontera también hay reacciones. La CNN reporta qué recibió un comunicado de Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición del presidente electo de EUA.
El texto dice que Trump “recibió un mandato del pueblo estadounidense para detener la invasión de inmigrantes ilegales, asegurar la frontera y deportar a criminales peligrosos y terroristas que hacen que nuestras comunidades sean menos seguras. Él cumplirá”.
***
Ya que estamos. Doren Acemoglu es uno de los tres ganadores del premio nobel de economía 2024 por sus trabajos sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad.
El economista estadounidense, de origen turco, fue entrevistado por el prestigiado verpertino francés Le Monde. Nos llamó la atención la advertencia que hizo: Trump es una amenaza para las instituciones estadunidenses.
Así lo dijo:
“Hoy el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos está más experimentado. Tiene un equipo unificado detrás de él, mientras que la sociedad civil esta completamente desmoralizada y dividida.
“Una administración que, sin duda, va a debilitar las normas democráticas; aumentar las arbitrariedades, y socavar aún más la confianza en las instituciones.
“Los efectos no serán inmediatos, pero si se confirman, serán nefastos tanto para la democracia, como para la economía”, puntualizó.
Al sur de la frontera de Estados Unidos esa amenaza ya se concretó. Se llama “Plan C”, obra de YSQ. Así nos va a ir.
FIN.