Jalisco.- En Jalisco hubo una reducción del 64% en delitos de seguimiento especial o que afecta directamente el patrimonio de las personas en los últimos seis años, mientras que en este mismo período los homicidios bajaron 24% y los feminicidios 51.7%, señala el corte de seguridad del mes de noviembre de 2024 emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que incluye cifras que fueron recopiladas, analizadas y avaladas por el Gobierno Federal.
De esta forma, la federación corrobora que, durante el Gobierno de Enrique Alfaro, se logró una reducción significativa en delitos de seguimiento especial como robo de vehículo particular, robo a negocio, robo a persona, robo a casa habitación, robo a vehículo de carga, robo a motocicleta, robo a banco y robo a cuentahabiente, al pasar de 60 mil 247 hurtos de este tipo que se cometían en el 2018 a solo 21 mil 835 al mes noviembre de 2024.
Además, en Jalisco también se redujeron los homicidios 24% y los feminicidios 51.7% en los últimos seis años. Sin embargo, en este último delito, si se compara el mes de noviembre de 2018 con el mes de noviembre de 2024, los feminicidios bajaron 80% debido a la estrategia estatal de seguridad.
Todos estos resultados, en estos seis años, son parte del trabajo coordinado que tuvo el Gobierno de Jalisco con autoridades federales a cargo del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como la colaboración de las policías municipales de los 125 municipios de Jalisco.
La tendencia a la baja en la incidencia delictiva total en los últimos seis años también colocó a Jalisco por debajo de la media nacional, es decir, de estar en la posición número 11 en 2018 como una de las entidades con mayor número de delitos de todo tipo, hoy ocupa el sitio 19, alejándose del ranking de las entidades federativas con mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien encabezó este martes su última reunión de trabajo en la Mesa Estatal de Seguridad, reiteró que, aunque falta mucho por hacer, los logros en seguridad son tangibles, oficiales y percibidos en el día a día.
“Hoy tenemos la última reunión de la Mesa Estatal de Seguridad de mi gobierno y estamos haciendo la entrega de estafeta a quienes van a encabezar esta mesa a partir de este fin de semana. El día de hoy, esta última reunión nos permitió hacer el corte del mes de noviembre que confirma la tendencia que hemos obtenido durante estos seis años de reducir la incidencia de manera muy importante en nuestra ciudad y todo el Estado de Jalisco, este es el noviembre con la menor incidencia el delitos relacionados con la seguridad pública desde hace ya muchos años, solo para que se den una idea respecto a noviembre de 2018, la reducción en incidencia delictiva en estos delitos que hemos dividido como de seguimiento especial fue del 69% de reducción (comparando noviembre de 2018 con noviembre de 2024), y esto confirma también, en el periodo acumulado enero-noviembre, la reducción que presentamos en el último informe de 64% menos de delitos relacionados con la seguridad pública en Jalisco a partir de que tomamos la responsabilidad de este gobierno”, precisó el mandatario jalisciense.
Alfaro Ramírez comentó que la cifra en materia de homicidios tuvo una reducción en los últimos seis años del 24%, mientras que en el comparativo mensual, noviembre de 2018 con noviembre de 2024, la reducción fue del 44%.
“También el indicador de homicidios, que es un indicador importante del seguimiento que hace esta mesa y la mesa nacional, la reducción en noviembre respecto a noviembre de 2018, es decir, comparado noviembre con noviembre es el 44%.
Y si comparamos el periodo de enero-noviembre con 2018, se confirma la reducción que presentábamos también en el informe de 24% menos en homicidios dolosos”, sostuvo el mandatario estatal.
En feminicidios, un tema que siempre fue parte de las agendas principales de seguridad y para la que se crearon instituciones y protocolos de atención con apoyo de 17 dependencias de gobierno, el corte mensual indica que la reducción de este delito tuvo una reducción del 80% en los seis años, mientras que en el mes de noviembre de 2018 con noviembre de 2024, la reducción fue de 51.7%.
Los logros en Jalisco en materia de seguridad, dijo Enrique Alfaro, es parte también de los esfuerzos institucionales y del trabajo constante con las fuerzas armadas, a quienes reconoció a través del Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, por toda la disposición y colaboración mostrada durante todo el gobierno.
“Quiero aprovechar para agradecer a quienes fueron parte de esta mesa, de manera muy especial, muy especial, al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y, por supuesto, a la Guardia Nacional, porque en esta mesa la coordinación fue efectiva, fue permanente y fue, sobre todo, una coordinación construida a partir de la confianza y de entender todos que el compromiso de recuperar la paz y la tranquilidad de las familias de Jalisco siempre fue prioridad”, enfatizó el Gobernador.
El mandatario estatal también especificó que en los seis años de su gobierno se realizaron alrededor de 600 reuniones de seguridad en la Mesa Estatal de Seguridad y alrededor de 400 reuniones de carácter operativo que nos permitieron garantizar la seguridad de los jaliscienses, particularmente cuando se celebraron eventos de toda índole.
Además, deseo suerte a las próximas autoridades de seguridad que retomaran trabajos en la Mesa Estatal de Seguridad, en mando del Gobernador electo, Pablo Lemus, quién el viernes 6 de diciembre tomará posesión del cargo como Gobernador Constitucional de Jalisco.
Finalmente, el Gobernador agradeció el trabajo y la disposición de todo su Gabinete de Seguridad, y de cada mujer y hombre que sumaron con su trabajo, esfuerzos permanentes por recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses.
Con información del Gobierno de Jalisco