México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, llamó la atención sobre la violencia e inseguridad en algunos estados del país.
Aseveró que la situación es muy complicada en materia de seguridad. “Está lo que es visible como Guanajuato, Sinaloa, Guerrero y Chiapas, pero hay muchas zonas del país donde la ocupación del narcotráfico ha generado un placebo de ‘paz narca'”, aseveró.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el coordinador parlamentario indicó que, aparentemente disminuyen los homicidios, pero aumentan las extorsiones y las desapariciones de personas.
En ese sentido, hizo un llamado a las y los gobernadores a que asuman su responsabilidad y se coordinen con la Federación para combatir este flagelo.
“Las autoridades locales parece que se deshacen de su responsabilidad de enfrentar al crimen, y es importante que la asuman y que haya un importante acuerdo y gran coordinación para lograr la paz”, señaló.
Asimismo, subrayó Moreira Valdez, es preciso que se destierre ese tema tan dañino de “abrazos no balazos”, que ha generado un confort en muchos gobernantes.
“Hace falta una mejor coordinación en este país, que los gobernadores donde hay violencia asuman su responsabilidad y actúen en términos de la ley, los eligieron para ello”, insistió.
Por otra parte, cuestionado sobre el registro de aspirantes a jueces, ministros y magistrados, el diputado sostuvo que es primordial que los Comités de Evaluación apliquen exámenes de oposición, orales, escritos y prácticos; de lo contrario, no se tendrá a los mejores para ser seleccionados. Reiteró que esta elección de juzgadores es una “farsa” que instrumentó Morena.
Con información de la Cámara de Diputados