Con la participación de más de 800 mujeres líderes de diversos ámbitos del país, encabezadas por la presidenta de la
Colectiva 50+1, Claudia Corichi, se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional de la colectiva 50+1, con el llamado colectivo a transformar el país transversalizando la perspectiva de género.
El evento reunió a destacadas figuras de la política, el activismo y la sociedad civil, consolidándose como un espacio para promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
El Congreso fue inaugurado por mujeres de gran trayectoria: las diputadas Olga Sánchez Cordero y Rocío Abreu. Además, contó la participación de las senadoras Alejandra Barrales y Karen Castrejón, la cónsul de México en Houston María Elena Orantes, además de Adal Ortiz Ávalos, presidente de COPARMEX Ciudad de México sumando una perspectiva empresarial al encuentro.
Bajo el lema “Es Tiempo De Mujeres” y a propósito del #25N, Corichi García enfatizó el compromiso de la colectiva:
“Es un acto de valentía recabar testimonios sobre la violencia, acoso y abuso que sufren miles de mujeres. Nuestro deber es visibilizar estas realidades y trabajar por su erradicación”.
Durante su intervención, exhortó a las mujeres en posiciones de poder a emplear sus gafas violeta en sus espacios de trabajo para juntas seguir avanzando.
El evento incluyó paneles, conferencias, mensajes de activistas icónicas, destacando iniciativas como el Stand Up contra el Acoso Callejero de reconocida marca; así como ponencias de feministas, especialistas en derechos humanos y derechos político- electorales, defensoras contra la violencia de género y promotoras del empoderamiento económico.
Vestidas de morado, las colectivas entonaron el himno Vencer el silencio con la interpretación de Jennifer Rojo y disfrutaron la emotiva presentación de Bruno Danzza, famoso cantautor y compositor de este tema.
En esta edición se instituyó la Presea Mujer 50+1: Mujeres que Transforman, con categorías que reconocieron a mujeres destacadas en ciencia, deporte, activismo contra la violencia de género y la inclusión de mujeres con discapacidades.
Entre las galardonadas estuvieron la física y astrónoma Julieta Fierro; las deportistas del Equipo Nacional de Natación Artística de México; Elena Torres, activista contra el abuso sexual infantil y Ana Vidal Espino, primera abogada con síndrome de Down.
Además, Claudia Corichi, presidenta de la Colectiva Nacional y Alejandro Malagón Barragán presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), firmaron un importante acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la paridad, el empoderamiento de las empresarias y la autonomía económica de las mujeres, así como la perspectiva de género, la igualdad sustantiva y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los ámbitos laboral y familiar para incrementar la participación de las mujeres en la economía.
Al evento asistieron cientos de mujeres, académicas, mujeres políticas, periodistas, activistas, empresarias, científicas, deportistas, gobernadoras, exgobernadoras y legisladoras, entre ellas: Ana Lilia Herrera y Marcela Guerra; la activista María Elena Ríos; además de Eunice Rendón, Mónica Güicho, Blanca Estela Pérez, Cecilia Patrón, Karen Torres; Marcela Ríos Tobar, directora de América Latina y el Caribe de IDEA; las ejecutivas de Meta, entre muchas otras mujeres distinguidas.
El evento de 12 horas ininterrumpidas culminó con gran fuerza y sororidad encabezado por la gobernador a de Aguascalientes, Teresa Jiménez; las senadoras Claudia Corichi y Amalia García; la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes; la consejera Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, Eréndira Cruzvillegas; así como legisladoras de todos los partidos, académicas y empresarias.
A una sola voz, las asistentes realizaron un llamado colectivo a transformar el país transversalizando la perspectiva de género y pluralidad desde sus espacios de decisión para lograr la igualdad, erradicar la violencia y consolidar la política pública nacional de cuidados porque “Es Tiempo De Mujeres”.