Francisco Garfias.
Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. Se hizo mucho entre todos y desde abajo. Son palabras de Andrés Manuel López Obrador en su último Informe de Gobierno.
¿Se hizo mucho y desde abajo? Los datos que recoge la organización Signos Vitales, integrada por más de 50 especialistas en diversos ramos, no coinciden con el optimismo politiquero de El Peje.
En su reporte sobre el legado de AMLO, la citada organización ofrece estadísticas que contrastan notoriamente con “los otros datos” a los que nos acostumbró el ahora ex presidente de la República::
–México ocupa el tercer lugar en criminalidad y la primera posición en mercados criminales a nivel internacional.
–Gasto per cápita en salud en países de la OCDE: 5,000 dólares en Estados Unidos y sólo 1,181 dólares en México.
–2024: Los cárteles del crimen organizado tienen presencia en el 81% por ciento del territorio nacional y controlan un tercio del mismo.
–Desaparición de información: Pérdida de 1.9 millones de contratos por 4.7 billones de pesos de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
El mandato del tabasqueño, sintetiza Signos Vitales, se caracterizó por la concentración del poder, la polarización política, el debilitamiento y desaparición de las instituciones encargadas de garantizar la democracia y el Estado de Derecho.
***
La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, habló –y fuerte– en la 19 Asamblea General de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
La villana favorita de la 4T dijo que la reforma judicial presenta enormes retos, no únicamente para las personas juzgadoras, sino para todo México. “Estamos ante un escenario sin precedentes a nivel mundial”, aseguró.
Más adelante señaló que no debe extrañarnos que varias voces hayan sostenido que el establecimiento de la elección de personas juzgadoras, por voto popular, pudiese resultar en la advertencia de Tocqueville, en el sentido de que esas innovaciones tendrán, tarde o temprano, determinados resultados.
La elección de juzgadores, recordó, se hace destruyendo el sistema de carrera judicial y el profesionalismo construido durante décadas, sometiéndolos a presiones políticas constantes para asegurar su reelección.
“No es posible saber, en estos momentos, cual será su resultado. Se necesita, como diría Leduc, de la sabia virtud de conocer el tiempo…” dijo.
Y más: “se trata de una reforma con dos evidentes retos de origen. El primero es que se está innovando a partir de una narrativa repetida tan consistentemente, que ha parecido convertirse en verdad.
“Nos encontramos ante un caso típico de posverdad en la que en los hechos objetivos y verificados, han tenido menos influencia en la formación de la opinión pública y de los actores políticos que las apelaciones a las meras creencias, a los sentimientos o a las emociones.
Esta reforma fue concebida sin un diagnóstico. Así fue aceptado al respecto. Valga recordar lo que dijo Martin Landau, profesor de ciencia política de la Universidad de California. Piña citó:
“Toda propuesta política está acompañada de riesgo e incertidumbre, todas son hipótesis, todas contienen una posibilidad de error y no pueden aceptarse a priori como correctas”, puntualizó.
***
En el marco de la guerra entre Chapitos y la Mayiza que sacude a Sinaloa desde el nueve de septiembre pasado, rindió su Tercer Informe el controvertido gobernador de Morena, Rubén Rocha Moya.
Y es que el pasado 28 de octubre, en un desplante de ironía, el gobernador se ofreció a juntar firmas para la revocación de su mandato.
FIN.