Carlos J. Pérez García.
Sé que, hasta en series de Netflix, dicen que la democracia está pasando de moda. Y pues sí, todo debe tener ciclos de diversa duración… nada es eterno, tampoco perfecto, y siempre puede desgastarse aún más o ser sustituido incluso por algo peor. En nuestro caso, por la degradación de una demagogia populista.
Comprobamos, otra vez, aquella frase de Churchill: la democracia es el peor sistema de gobierno, con excepción de todos los demás. México lo vive estos meses.
- A lo de hoy se ha llegado con una serie de graves defraudaciones: un sexenio de fiascos; una desbordada elección de Estado; el control de los órganos electorales que les permitió ganar un 57% de los votos y un desmedido 73% de las diputaciones, con lo que avanzó su aberrante reforma Judicial; en el Senado recurrieron a la compra de votos y la extorsión para amarrar una mayoría calificada que no tenían; manipulan ahora la inscripción de candidatos a juzgadores y Morena domina un proceso electoral que el INE no avala. Al final, intentan justificar todo ello diciendo que “por eso votó la gente”, lo cual de ninguna manera es cierto.
2.Mienten gacho al afirmar que sería éste “el proceso más democrático del mundo”, cuando se trata de un evidente fraude antidemocrático de principio a fin, lo que nos confirma el carácter ilegítimo de la destrucción, aunque digan lo contrario.
- Bueno, al igual que su antecesor, la presidenta no entiende que en el mundo actual un gobierno de izquierda no puede ser estatista, ni peleonero, ni militarista, ni centralizador ni opuesto a instituciones autónomas. Por esas rutas no se facilita un mayor crecimiento económico que resulta imprescindible para reducir la pobreza y, más adelante, a atenuar la desigualdad.
- Sólo con aumentos en la productividad del trabajo y un crecimiento alto y sostenido se podrán alcanzar mejoras sociales significativas y permanentes. Es necesario promover y apoyar la participación de los empresarios de todos los tamaños, en vez de inhibir al sector privado y la sociedad.
- Aunque la llamada 4T ya ensalza el exiguo crecimiento actual, en el siglo XXI hemos tenido regulares y malos gobiernos que incluso han sido peores los últimos diez años. Así, entre el 2000 y el 2024, de 23 países emergentes Argentina y México tuvieron las tasas más bajas (lugares 22 y 23, respectivamente) en una lista del Financial Times que es encabezada por China y países como Vietnam, la India, Turquía, Indonesia o Nigeria. ¿Y saben qué? Venezuela ni siquiera aparece.
- Peña Nieto dio esperanzas por sus reformas, pero naufragó en la corrupción y al buscar impunidad causó un gran daño a México con su sucesor.
- No dejan de apenar las burlas nacionales e internacionales a la presidenta Sheinbaum. Si bien algunas pueden ser merecidas, afectan a muchos mexicanos y podrán mermar su autoridad a pesar de que se sienta tan popular, como en su momento lo fueron Hitler o Mussolini.
- Miren, los amagos de imponer tarifas arancelarias a nuestras exportaciones han provocado reacciones desconcertantes de la presidenta y algunos legisladores morenistas. Tengamos en cuenta que en el caso de México el comercio exterior representa el 66% del PIB y Estados Unidos es nuestro mayor comprador con 61% de ese total, en tanto que para aquel país el comercio global sólo equivale al 18% de su PIB y el 15% de eso corresponde a intercambios con México. El efecto sería devastador para nosotros con una menor relevancia internacional.
- A un gobierno exhibido como tramposo, sus desastres le quitan autoridad moral para frenar las embestidas del próximo presidente estadounidense o para negociar un tratado de libre comercio. La vulnerabilidad de un México dividido, que es herencia del desgobierno de López Obrador, anuncia un caos que se confirma en el descontrol de la poco apta continuación de Sheinbaum.
- Recordemos ahora aquello que se comentaba hace tiempo: con su perversidad (no inteligencia), AMLO podría dejar sembradas las semillas del caos para regresar cuando la situación fuera insostenible.
- Ahora mismo, claro, los que nos han polarizado piden “unidad” frente a la previsible amenaza extranjera por la desatención de los flujos migratorios y el tráfico de drogas. Esto se desborda con el prolongado desgobierno del obradorato, tan mentiroso como ineficaz.
No se vislumbra un final feliz, pero a partir de estas circunstancias debemos lograr que sea lo menos malo posible.
@cpgarcieral