Jalisco.- En lo que fue su última gira de trabajo al interior del estado, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó los dos más recientes Institutos Superiores de Jalisco, uno en San Juan de los Lagos y otro en Tepatitlán de Morelos, legado educativo con carreras pensadas en el desarrollo productivo de las regiones.
Hoy concluyeron los recorridos por los municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, a los cuales se visitó por lo menos en cinco ocasiones cubriendo todas las regiones de la entidad.
“Nosotros encabezamos un gobierno con palabra, que iba a regresar después de las elecciones y pues imagínense que orgullo para mí hoy poder cerrar este ciclo político tan largo con la última gira que hago a los municipios del interior de Jalisco y lo hacerla aquí a Los Altos. Para mí decir que le di cinco vueltas a cada municipio de Jalisco, cuando menos, a algunos fui más de 10 veces pero cuando menos cinco veces a cada municipio de los que tiene nuestro estado es una de las cosas que más me enorgullece”, indicó Alfaro.
“Ningún Gobernador había hecho eso y eso tiene un significado especial, porque el estar en contacto con la realidad te permite entender lo que está pasando en el territorio que gobiernas no puedes ser un buen gobernante si estás en un escritorio en Guadalajara, si no conoces la realidad de tu estado”, agregó.
Ratificó que en cada municipio de Jalisco se dejó una huella del actual gobierno y un legado educativo, en materia de salud, movilidad, deportivo y mucha infraestructura para el desarrollo social y económico de las comunidades.
En San Juan de Los Lagos, expresó que la apuesta Jalisco Tech Hub Act, es el proyecto que transitará de la tecnología y la innovación como soporte fundamental del crecimiento económico, esto formando a las y los jaliscienses en las profesiones que la industria y los sectores están demandando.
“Terminar hoy el tecnológico de San Juan de los Lagos de verdad, para mí es motivo de mucho orgullo, el edificio es espectacular y las instalaciones son de primera y este complejo educativo forma parte de una gran apuesta que estamos haciendo de Jalisco para hacer de la formación de talento nuestra principal fortaleza económica de cara al futuro”, añadió el mandatario.
Agradeció el apoyo del empresario avícola Manuel Romo, aquien calificó como un ejemplo de la iniciativa privada que tiene un compromiso social con su tierra.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan de Lagos, Alejandro de Anda, destacó el acercamiento humano que tuvo Enrique Alfaro hacia todos los municipios, viéndose reflejado la sencillez y trabajo en cada visita, reflejo de ello el Tecnológico que hoy se convierte en un referente de impacto regional.
“Es un privilegio contar con un Gobernador íntegro, con un Gobernador que no solamente aquí en San Juan de los Lagos, sino que en todo el estado de Jalisco dejó referencias, dejó compromisos y retos muy importantes para las siguientes autoridades”, explicó el alcalde.
En la explicación de este plantel construido desde sus cimientos por la SIOP, Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, informó que son actualmente 48 alumnos pioneros en una primera etapa que cursarán tres carreras: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial.
El campus, dijo, está preparado para atender las necesidades de 800 alumnos en dos turnos, con instalaciones deportivas, canchas de usos múltiples, cafetería, auditorios, laboratorios y una inversión de 168 millones de pesos en infraestructura y 21 millones en equipamiento.
En Tepatitlán, el mandatario estatal también entregó en nuevo Instituto Tecnológico Superior con una inversión de 285.93 mdp, que dará oportunidades a más de 800 jóvenes de este municipio alteño a cursar carreras vocacionadas a la actividad económica de la región, así como a la industria electrónica.
“En este instituto no son solo las aulas y el laboratorio, es una instalación de primera, la cafetería, la pista de atletismo profesional, las instalaciones deportivas que vamos a dejar, y es una obra que va a seguir desarrollándose con el paso del tiempo, que tendrá gracias, por supuesto, al apoyo de quienes nos donaron este terreno, mil gracias de corazón por su compromiso, por su responsabilidad. Tenemos una reserva suficiente para seguir creciendo, o creo que sería importante”, destacó Enrique Alfaro.
Alfaro Ramírez recordó la apuesta que se hizo y que se seguirá haciendo en el futuro con el modelo de educación tecnológica que se creó en Jalisco, del cual, los campus hoy inaugurados forman parte de toda esta apuesta que en la Región de los Altos, tendrá un impacto histórico. También agradeció a todas y todos los habitantes de Tepatitlán por apoyarlo en cada batalla, proyecto y propuesta para consolidar avances importantes en cada rincón de Jalisco.
“Logramos no fallarle a la gente de Tepa y de los Altos, y por supuesto no puedo dejar de cerrar, pues mi última gira, tengo que meterle también una parte de corazón, porque quiero agradecerle a mi amigo Hugo Bravo, por todos los años de apoyo aquí en Tepa, y al gran equipo que me apoyó siempre desde las más difíciles, desde las más duras batallas, cuando no existía todo lo que hemos construido, aquí estuvimos dando la batalla; nunca voy a olvidar mi primer cierre de campaña con un tormentón que nos cayó en la plaza y aún así la gente ahí me llevo muchos recuerdos de esta tierra y mucho agradecimiento, así es que aquí se cerramos nuestro recorrido por Jalisco seguramente nos volveremos a ver en otras circunstancias, pero por lo pronto a todas y a todos los que nos acompañaron en este viaje, gracias de corazón querida Tepa, ¡y que viva Jalisco, muchas gracias!”, agradecióAlfaro Ramírez.
Pompa Padilla destacó que el campus de Tepatitlán tendrá capacidad para recibir también a 800 alumnos en ambos turnos, quienes podrán desarrollarse mental y físicamente, ya que este plantel cuenta con infraestructura deportiva certificada.
“Empezamos con cinco carreras, todas ellas con un campo de trabajo presente muy importante y de futuro, probablemente de las más importantes son Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Administrativa Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil, y esta es una una oferta inmediata que ya está funcionando” puntualizó el titular de Innovación, Ciencia y Tecnología.
El Instituto Tecnológico Superior de Tepatitlán, inmueble también construido por la SIOP, tiene un edificio académico con 14 aulas didácticas, 8 módulos de baños, auditorio, biblioteca, oficina de dirección, oficinas administrativas, laboratorio de ingeniería civil, 2 laboratorios de cómputo, laboratorio polifuncional, cafetería, pista de atletismo de pasto natural y certificación, cancha de fútbol 7, cancha de usos múltiples y lonaria, plazoleta principal, ciberjardín, motor lobby e ingreso, construcción de muro reja perimetral, andadores con iluminación, primera etapa de estacionamiento con empedrado tradicional y huellas de concreto, pavimentación con carpeta asfáltica de vialidad de ingreso con carriles de aceleración y desaceleración, jardinería y sistema de riego, RED Jalisco y red eléctrica.
Con información del Gobierno de Jalisco