México.- El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) promueve una iniciativa en materia de disminución de la jornada laboral a 40 horas, que permitirá incrementar y mejorar la convivencia de las niñas y los niños con sus madres y padres.
Señaló que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses, trabajadores y trabajadoras en todo el país, organizaciones y colectivos como el Frente Nacional por las 40 horas. Plantea que la jornada laboral sea de ocho horas y cinco días a la semana, con dos días de descanso y un salario íntegro.
“Esto abonaría que haya más tiempo de descanso para quienes trabajan mucho en el país, para quienes les toma horas el traslado de sus casas al trabajo, para quienes trabajan dobles turnos y a veces no tienen tiempo para sus familias”, señaló.
En conferencia de prensa, acompañado de colectivos que demandan la reducción de la jornada laboral subrayó que este también es uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, como lo han exigido las y los trabajadores del país.
“Sería además un paso hacia la consolidación de un nuevo paradigma de los cuidados basados en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de crianza, con una participación activa de varones y mujeres en situación de igualdad”, sostuvo el legislador.
El legislador de Morena dejó claro que es mentira que esta propuesta causaría inflación, como dicen propios y extraños. “Mentira que reducir la jornada laboral es contrario a lo que piensan las y los trabajadores, que es que ellos más bien quieren trabajar más, no se han puesto a pensar que más que querer deben de trabajar más para suplir la indignidad de los salarios”.
Por ello, remarcó, la necesidad de trabajar menos para lograr una distribución real de las tareas de cuidado, crianza y del hogar, para romper el paradigma neoliberal y heteropatriarcal de asignar las labores de cuidado solo a las mujeres.
“La reducción de la jornada laboral, así como la reestructuración en la regulación de los contratos colectivos, el acceso a la seguridad social son exigencia de nuestro pueblo trabajador a pesar de la intención de los neoliberalistas y de ocultarlo y negarlo”, apuntó.
En ese sentido, el diputado de Morena convocó a que se abra un gran debate con el sector empresarial y quienes estén interesados para lograr dictaminar y en su caso, avalar esta reforma.
Representantes de organizaciones sociales como el Frente Nacional por las 40 Horas y la Alianza contra la Desigualdad realizaron un llamado a la clase trabajadora a movilizarse y exigir que se avale esta iniciativa que tiene una perspectiva parental y se el inicio para colocar el tema de los cuidados en la agenda pública y coadyuve a la repartición de las tareas de hogar de manera igualitaria y las y los trabajadores tengan un tiempo de descanso suficiente.
Exigieron a las y los diputados a acelerar la discusión de esta reforma y que el Gobierno Federal, la presidenta Claudia Sheinbaum y los empresarios los tomen en cuenta para dialogar y llegar a un consenso para alcanzar la reducción de la jornada.
Los activistas entregaron al diputado Manuel Vázquez las firmas que reunieron durante varios meses en la plataforma change.org para promover la reducción de la jornada laboral.
Enfatizaron que la reducción de la jornada laboral también permitirá contrarrestar la brecha de desigualdades entre las personas que más tiene y las que menos tienen, ni derechos ni riqueza.
“La reducción de la jornada laboral es apenas un pequeño paso para saldar la deuda histórica que el gobierno y las empresas tiene con las y los trabajadores. La narrativa tiene que ser congruente con las acciones, no les estamos preguntando, es una exigencia, queremos una jornada laboral de 40 horas ya”, sentenciaron.
Con información de la Cámara de Diputados